La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó este viernes al Instituto Nacional Electoral (INE) que la controversia constitucional que se interpuso, con la finaldad de obtener mayores recursos para la consulta popular, se declaró infundada.
Ante ello, el INE subrayó que la consulta popular se hará con los recursos con que cuenta, para el ejercicio fiscal 2021, el cual originalmente fue destinado a otras tareas.
En un comunicado, el INE explicó que acatará el fallo de la SCJN, la cual consideró como “infundada” la solicitud de recursos extraodinarios para llevar a cabo el ejercicio, sin embargo, expuso una serie de puntos en los que argumenta dicha exigencia.
En octubre de 2020, la Corte avaló la constitucionalidad de la consulta popular planteada por el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, quien buscaba preguntar a la ciudadanía si se debía investigar y enjuiciar a los expresidentes de la República, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por posibles delitos cometidos durante y después de sus administraciones.
Sin embargo, los ministros modificaron la pregunta para abrir la posibilidad de investigar a todos los actores políticos por las decisiones tomadas en años anteriores y que pudieran ser constitutivas de delitos.