Desciende sequía en México, pero sigue intensa

Share

Conforme mayo transcurrió, las precipitaciones fueron aumentando en gran parte del país, principalmente durante la segunda quincena extendiéndose sobre el norte, noreste, centro, oriente, sur y afortunadamente, el occidente, siendo regiones del extremo noroeste y sureste con lluvias muy escasas.

Resaltan localidades como Finca Hamburgo, Chiapas con 821.6 mm, La Soledad, Puebla con 605.6 mm y Cosautlán, Veracruz acumulando 566 mm durante el mes, contrastando con Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y costas de Nayarit, Colima y el norte de Chihuahua donde no se registró precipitaciones en los observatorios.

La actualización del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional con corte al 15 de mayo muestra algunos cambios importantes que, si bien la sequía persiste, en algunas porciones disminuyó por completo. La extensión total con algún grado de intensidad (moderada a excepcional) decreció pasando de 75.6% el 15 de mayo a 72.6% el actual.

Desafortunadamente las categorías “extrema y excepcional” aumentaron, siendo la primera con un incremento del 17.2% a 19.6%, mientras que la segunda fue de 2.1% a 2.5% debido a la escasez de lluvia en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima y Michoacán, que donde más avanzó.

Totalmente opuesto, porciones del norte-noreste de Tamaulipas, Guerrero, toda la Ciudad de México, sur de Puebla y gran parte de Morelos muestran una gran mejoría gracias a las lluvias/tormentas fuertes a torrenciales que se presentaron donde, ¡la sequía ha desaparecido por completo!. Por supuesto, esto no quiere decir que no pueda regresar en algún momento, dependerá de las lluvias en próximas semanas.

La sequía desapareció en algunos sectores del país, no obstante, el 72.6% del territorio mexicano presenta algun grado de intensidad de este fenómeno. Afortunadamente, más lluvias benéfica en camino.
Observen entonces que, a pesar de las lluvias en el pasado mes, no todas las regiones se vieron beneficiadas al menos, para disminuir la sequía. Recuerden, aunque llueva constantemente, este fenómeno tardará en desaparecer, y sólo la interacción de varios fenómenos o el impacto directo de algún ciclón tropical donde la sequía esté presente, podría ayudar a mitigarla ya sea en mayor o menor medida. En próximos días las precipitaciones pueden ser escasas en el norte mexicano dominando el calor, mientras en la franja centro-sur habría más lluvias.

Entre mayo-junio y septiembre a noviembre se da la formación por periodos de una extensa circulación ciclónica sobre Centroamérica, parte del Caribe y el sureste mexicano a la que se le denomina Giro Centroamericano (CAG por siglas en inglés), la cual puede ocasionar lluvias torrenciales y la posible formación de ciclones tropicales en el Caribe, Golfo de México y Golfo de Tehuantepec. Esta situación es probable que se origine a mediados de junio en dicha región, resultando en la activación de sistemas tropicales.

Es importante denotar que, como las turbonadas, el CAG puede ser un tanto impredecible tanto es su formación como su extensión, de lo que dependería las zonas con lluvias y probabilidad de ciclones tropicales. Por ahora se puede mencionar su alta probabilidad de aparecer, sin embargo, no hay consistencia en los modelos de qué tanto pueda abarcar en la República Mexicana, así como en la formación de alguna tormenta tropical o incluso huracán.

Sí se puede mencionar que los modelos muestran condiciones más lluviosas en península de Yucatán, centro, sur y oriente de México a finales de esta semana por iniciar y a mediados de la próxima, sin asegurar el impacto de ciclones, aunque la probabilidad existe. Por esto se hace un llamado a la población de dichas zonas, para estar pendientes ante alguna emergencia meteorológica que se suscite, y que en Meteored estaremos advirtiendo de ser necesario.

Con Información de Meteored

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share