Luego de una serie de señalamientos que se dieron durante el debate de los candidatos a la presidencia municipal sobre un servicio deficiente en la recolección de desechos, el alcalde Carlos Ponce Torres, informó que revisarán las condiciones del contrato con la empresa PASA.
El jefe de la comuna juarense aseguró que en los recorridos que realiza en la ciudad se ha percatado que hay problemas de basura.
Por su parte Héctor Zamora Aguilar, gerente general de la empresa Promotora Ambiental (PASA) –concesionaria del servicio–, dijo que la compañía no puede opinar respecto a temas políticos.
“Lo único que le puedo decir es que estamos haciendo la cosas de manera correcta y no podemos meternos en temas de campaña o políticos”, aseguró.
El presidente municipal, Carlos Ponce Torres, dijo que en los lugares donde ha visto que hay problema de basura pide el apoyo de la Dirección de Limpia para contribuir a tener aseados esos lugares y señaló que es necesario conocer en qué condiciones está el contrato con PASA, “y qué podemos hacer en los tres meses que nos quedan: junio, julio y agosto”.
“En la responsabilidad que ahorita tengo como alcalde no puedo dejar de hacer recorridos por la ciudad y brindar apoyo en las necesidades más urgentes que haya”, mencionó Ponce Torres.
“No estamos favoreciendo con esto a ningún candidato, estamos en un momento dado tratando de responder en la medida de los recursos que tenemos a las necesidades más urgentes que hay en la ciudad”, apuntó.
El gerente de PASA, Zamora Aguilar aseguró que siguen trabajando “fuerte” con 134 rutas diariamente, 67 matutinas y 67 vespertinas y reveló que la recolección de desechos domiciliarios aumentó de mil 300 toneladas diarias a mil 450.
“Yo no puedo saber si los candidatos usan información verídica o no, yo no puedo opinar al respecto”, expresó.
Informó que la empresa cuenta con 70 unidades para la recolección de basura, y desde agosto del año pasado se agregaron 20 rutas para sumar 134, establecen datos proporcionados por el gerente general.
Fue en mayo de 2019 cuando el Cabildo de Ciudad Juárez aprobó cambios en el contrato con PASA en los que se acordó aumentar la frecuencia del servicio e incrementar las rutas y poner en funcionamiento el número 072 para quejas del servicio.
A partir de esa fecha los camiones recolectores empezaron a pasar tres veces a la semana en dos rutas, de las 6:00 de la mañana a las 11 de la noche, ya que anteriormente en algunos sectores sólo iban dos veces a la semana.
El contrato entre la empresa PASA y el Municipio de Ciudad Juárez vence en el 2023.