Con el objetivo de mantener a la baja la transmisión del Coronavirus COVID-19, la Dirección de Salud informó a la comunidad en que momento y bajo qué situaciones se debe utilizar el cubrebocas.
La autoridad municipal precisó que el uso de dicha herramienta es obligatorio al salir fue del hogar, principalmente en áreas públicas y al ingresar a cualquier establecimiento laboral o comercial, en especial si la persona tiene síntomas de enfermedad respiratoria, por lo cual el uso del cubrebocas debe continuar incluso en el hogar.
Indicó además, es muy importante recordar que el cubrebocas debe usarse al utilizar el transporte público y al viajar en automóvil con otra persona.
Así mismo, recomendó que antes de colocarse el cubrebocas el ciudadano debe lavarse las manos adecuadamente con agua y jabón, o utilizar un desinfectante de manos con base de alcohol.
Al colocarlo es importante cubrirse la boca y nariz adecuadamente, asegurándose que no existan espacios entre la cara y esta herramienta, evitando usarlo en la frente o la barbilla; además se debe retirar por detrás, es decir, sin tocar la parte delantera del mismo; posteriormente debe desecharse inmediatamente en un recipiente cerrado; si se trata de una mascarilla casera, debe guardarse en un recipiente cerrado y lavar la mascarilla o cubrebocas tan pronto sea posible con detergente y agua caliente a una temperatura mayor a los 60 grados centígrados.
Inmediatamente después de haberse retirado el cubrebocas, debe efectuarse un lavado de manos con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón.