Mineapolis.- El jurado encontró culpable de tres cargos de homicidio al policía Derek Chauvin, ahora ex =agente de policía de Minneapolis por asesinato en la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd; con esto se ha dado un paso hacia la resolución de un caso emblemático que ha fascinado a una nación que se debate entre la brutalidad policial y la injusticia racial.
Luego de deliberar durante al menos 12 horas, el jurado emitió este martes su veredicto sobre Chauvin, un ex =agente blanco que fue acusado de homicidio involuntario, asesinato en segundo grado y asesinato en tercer grado por la muerte de Floyd, un hombre negro. Ahora Chauvin, de 45 años, podría ser condenado a 40 años de prisión.
El veredicto se emitió en una ciudad y un país en vilo, con manifestantes en el exterior del tribunal fortificado del centro de Minneapolis y con las fuerzas del orden agentes de policía y la Guardia Nacional de todo el país preparándose para las protestas generalizadas.
El homicidio de Floyd bajo custodia policial, se registró el 25 de mayo del 2020, y fue captado en un video por un transeúnte, esto dio lugar a protestas masivas en todo Estados Unidos -desde Los Ángeles a Nueva York, desde Miami a Seattle- y en otros países. Jóvenes y mayores, personas de todas las razas y religiones marcharon con la misma misión: la justicia.
En el video gráfico, que se presentó como prueba durante el juicio, varios transeúntes instaron a Chauvin -que presionó con su rodilla el cuello de Floyd durante más de nueve minutos- a que dejara de ejercer presión. Antes de que su cuerpo quedara inerte sobre el pavimento, Floyd, de 46 años, también suplicó al agente, diciéndole que no podía respirar.
Los fiscales de Minneapolis llamaron a decenas de testigos -personas del lugar de los hechos, agentes de la ley y expertos médicos- para demostrar que la fuerza empleada por Chauvin fue excesiva y no se ajustó a la política del departamento de policía.
Los abogados defensores de Chauvin trataron de centrarse en el consumo de drogas y los problemas cardiacos de Floyd, argumentando que esos factores causaron su muerte.
Esta martes los estadounidenses de volcaron de nueva cuenta a las calles pero esta vez las manifestaciones fueron de jubilo de alegría por obtener justicia verdadera, y que por primera vez en la historia de Mineapolis un policía blanco fue juzgado y encontrado culpable de asesinar a un ciudadano afroamericano.
La sentencia en contra de Dereck Chauvin será leída en 8 semanas y la condena máxima podría ser de 40 años.
Información de The San Diego Union Tribune.