Juan Carlos Loera de La Rosa, candidato de Morena la gubernatura de Chihuahua criticó el manejo de los presupuestos estatales, así como las reestructuraciones a la deuda estatal de la que acusó “han dejado grandes tajadas para las instituciones financieras”.
“Si la deuda era de 50 mil millones de pesos, las comisiones que se cobran son del uno o dos por ciento, es decir 500 o mil millones de pesos”, señaló el candidato.
Loera dijo que los presupuestos que se han manejado para el Estado de Chihuahua se han planeado con déficit, lo que advirtió cambiará en su administración.
Recordó que la fracción de Morena en el Congreso del Estado se ha opuesto al manejo de las finanzas estatales que ha hecho Javier Corral. Y que uno de sus principales críticos ha sido el diputado local Miguel Colunga, quien forma parte de su equipo de campaña.
Juan Carlos Loera resaltó los cuatro ejes en los que se basará su gobierno: a) La prioridad es el pueblo, b) progreso para todos, c) transformando Chihuahua, y d) el gobierno del pueblo, con seguridad, finanzas sanas y cero corrupción.
Dio que estos puntos se basan en lo expresado por los habitantes en los recorridos en ciudades y comunidades.
Explicó que el proyecto está dividido en cuatro temas, de los cuales tres resultan transversales, derivando en 16 aspectos entre los que destacan para mejorar las condiciones de vida de las zonas más marginadas están el deporte, la salud, seguridad y atender a los grupos de personas mayores.
Otro punto es el deporte que será la base de una estrategia para mejorar la salud de los habitantes, mientras que en lo económico, además de las actividades productivas, se le dará impulso al turismo.
Otro de los temas es la recuperación del bosque, el cual se ha ido consumiendo a lo largo de los años. Destacó que uno de sus objetivos es que en la entidad se aproveche la industria ya instalada.
Dijo que existe la posibilidad de que empresas locales sean proveedoras de las grandes maquiladoras, ya que en la actualidad solamente surten el tres por ciento de los insumos.
Aseguró que las compañías han sido solidarias para mejorar los sueldos de sus trabajadores, como lo planteó la Federación. Dijo además que el turismo tiene un gran potencial en Chihuahua, por lo que se estará desarrollando dentro de su proyecto de trabajo.
Loera de La Rosa tocó el tema del agua de la que señaló en la entidad hay un acaparamiento y se pronunció por que haya una priorización de su uso, ya que hay ciudades que no tienen el líquido. Expuso que al final quienes pagan por el uso del agua en el campo son los consumidores a través de los precios de los productos.
Apuntó que el objetivo es que quienes usan pozos puedan pagar mejores tarifas de electricidad, pero también sus sistemas de riego, ya que el 60 por ciento se desperdicia.