Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud, comentó durante la conferencia de prensa sobre COVID-19 este miércoles 31 de marzo que “es muy probable que en México y en Chihuahua vayamos a sufrir una tercera oleada, más sobre todo que ya tenemos las nuevas cepas en el estado” de Chihuahua.
El galeno alertó que se trata de “las dos nuevas cepas que son más contagiosas, si bien no se comprueba que son más mortales, sí son más contagiosas, y esto podría acelerar el número de contagios de manera vertiginosa”.
Advirtió que de hecho en el estado han crecido rápidamente los contagios, sobre todo en el municipio de Chihuahua y en los de la región centro sur, pero no indicó si ya se esté dando el incremento por presencia predominante de las variantes.
Valenzuela previno que notan mayor incremento de hospitalizados por COVID-19. La última semana ha sido la peor de todo el 2021, no vista desde que la gran ola de finales del 2020 en cuanto a casos confirmados.
Estudios han confirmado que la cepa británica (que azota mayormente Europa) y la brasileña (predominante en Sudamérica) son más contagiosas que la primera de la pandemia.