Desorganización en Puebla, deja sin vacuna a cientos de adultos mayores

Share

Los problemas con el proceso de vacunación se han extendido en el país, en San Andrés Cholula, Puebla, cientos de ancianos se quedaron sin su vacuna contra COVID-19,  era el segundo y último día para que la recibieran, pero las 10 mil 725 dosis que fueron enviadas al municipio se acabaron, se las pusieron a otros.

“Fuera colados, se metieron muchos, nosotros estamos desde las 4 de la mañana, eso es injusticia, justicia, cuantos colados, nada más entran y salen con la vacuna no se vale, tengo 82 años, estoy aquí de pie”, Tania Luz Bahena, Habitante San Andrés Cholula, Puebla.

No respetar la fila provocó malestar entre miles de adultos mayores quienes llevaban horas esperando afuera del centro de vacunación de Tlaxcalancingo, algunos aseguran que estuvieron más de 12 horas parados, en la calle a pleno sol.

“Si no madrugamos ya no nos toca la vacuna hoy se acaba es el último día, al que le toco le toco, él que no, para la próxima”, comentó Tomás Coyotl, Habitante Tlaxcalancingo.

Habitantes de diversas regiones del estado abarrotaron los centros de vacunación en San Andrés Cholula.

“Los que trabajan acá apuntan a su familiar y puede pasar, yo creo que deben dar fichas como vayan formado”, José Reyes, Habitante Puebla.

Otro habitante del lugar informó que para aplicar la vacuna se estaban basando en una lista que no fue hecha por las personas que trabajan en el módulo,agregó que ellos llegaron desde las 6 de la mañana, pero no los dejaron pasar.

“Se esperaba una menor afluencia, entre un 40 y un 50 por ciento de los adultos mayores no eran del municipio de San Andrés. Esto lamentablemente fue lo que provocó las aglomeraciones. Todos tenemos derecho a la vacunación y por eso se permitió que se vacunaran todas las personas adultas mayores aunque no sean del municipio”, José Antonio Martínez, Secretario de salud Puebla.

Al mediodía, corría el rumor de que ya se habían terminado las vacunas que se destinaron a este centro de vacunación.

“Nos están avisando que ya no hay vacunas y es temprano. Dijeron que nada más había 700 vacunas, no manchen, son las 12 del día”, dijo Concepción Reyes, habitante de Puebla.

“Alguien que salga a decir que se vayan porque se va a hacer un contagiadero de la fregada”, opinó Luis Vázquez, habitante del lugar.

“Supuestamente tenemos un horario de 9 a 6, pero al parecer ya quedan pocas vacunas. Son las 13:30, ya nada más las personas que están dejando pasar que se les va a hacer su registro para que puedan seguir”, informó un empleado del lugar.

En medio del caos, elementos de la Guardia Nacional pusieron orden, hasta las 15.30 horas, un funcionario de Puebla, resguardado por los uniformados, salió a pedirle a la población que se retiraran a sus domicilios y esperaran un nuevo llamado.

“Los invito a despejar el área el número de dosis ya está concluido por el día de hoy, los invito a seguir la página del Gobierno Federal para la siguiente dosis de vacunación. Sigan las redes, la página oficial del gobierno federal para la segunda oleada de vacunación, no tarda, no sabemos bien la fecha”, apuntó el funcionario.

“Son cuatro días y apenas llevan día y medio y no han cumplido, es una estafa esto”, se quejó otro habitante.

“No es justo que nos digan que ni mañana ni pasado, a ver, entonces a dónde nos vamos a ir a vacunar”, finalizó Irma Bicanco, habitante Puebla.

En el centro de vacunación que se instaló en el Centro Escolar Alfredo Toxqui, la fila fue tan grande que llegó hasta los campos de cultivo y nopaleras, los adultos mayores permanecieron largas horas formados en medio de la tierra, entre basura y escombros.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share