Luego de que se extinguiera por órdenes de Andrés Manuel López Obrador el Fondo de ayuda para personas víctimas de la violencia en México, la CEAV, Comisión Ejecutiva de a Atención a Víctimas, no ha podido entregar los recursos económicos para alimentación que tienen estas, por su desplazamiento forzado.
La CEAV carece de una estructura financiera en éstos dias, debido a la extinción del fondo que ordenó López Obrador. El problema es que ahora los recursos deben salir del presupuesto de la Comisión, cuando se le recortó en un 75% y se despidió a más de la mitad del personal que atendía y acompañaba a los agredidos por diversos motivos.
La CEAV en su boletín número uno de este año, dio a conocer que los recursos no se detendrían, pero como no cuenta aun con una estructura definida, solicitó el plazo de dos meses, enero y febrero, para regularizar los depósitos desde la Secretaria de Hacienda.
Ya está solicitando la CEAV los comprobantes de gastos de Febrero y no ja depositado lo de enero. Cabe recordar, que el último npago que se realizó del Fondo desaparecido, fue en Octubre de 2020, adelantando tres meses.
La CEAV vive un verdadero caos, no cuenta con un Comsionado, o comosionada que ña dirija. La última renunció, después haber despedido a mas de la mitad del personal y bajado un 75% el presupuesto, ella es Mara Torres, que se despidió enmedio de protestas y plantones, pidiendo nuevo presupuesto, que AMLO no quiso darle.
Parece que la intención de AMLO es cerrar por completo la CEAV, por considerar que es un gasto innecesario. Sin embargo su gobierno no garantiza a las víctimas, justicia ni la verdadera intención de ayudar al pueblo agredido.