El Congreso del estado de Aguascalientes avaló este viernes la iniciativa de reforma a su Constitución para reconocer el derecho a la vida desde la concepción.
El dictamen, aprobado con 18 votos a favor, ocho en contra y una abstención, señala que “el Estado debe garantizar el goce y protección de los derechos de toda persona, desde su concepción hasta su muerte natural”.
Los diputados que votaron a favor de la iniciativa fueron 14 del Partido Acción Nacional (PAN), uno de Nueva Alianza, uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otro del Partido Encuentro Social (PES).
Los cuatro votos en contra y la abstención fueron de los diputados de Morena.
Antes de que se aprobara, la morenista Erica Palomino dijo que de ser aprobada, la reforma sólo serviría para “crear un retroceso en lo poquito que se ha avanzado en derechos de las mujeres (…) a ustedes no les importa que este tema pise a las mujeres”.
“Generar este tipo de leyes sólo obliga a la mujer a tener que poner en riesgo su vida”, agregó, tras explicar que cada día mujeres de todas las edades y clases sociales abortan. También señaló que no se debatía si los legisladores estaban a favor o en contra, sino en qué condiciones va a seguir sucediendo.
“El niño, el bebé no es de la mujer, es una vida”, declaró el diputado Sergio Augusto López, del PVEM, quien comparó el aborto con ingresar objetos externos en el cuerpo de una persona.
El legislador Cuitláhuac Cardona aseguró que con la aprobación de la reforma “se pretende coartar la libertad” y que sólo busca imponer un criterio moral a la sociedad.
“El propósito de esta iniciativa consiste en criminalizar a las mujeres. De aprobarse esta propuesta, muchas mujeres terminarán tras las rejas, como en Guanajuato, por no haber recibido atención médica oportuna y sufrir la interrupción del embarazo aunque sea espontánea” agregó Cardona y calificó a la reforma como “la peor de las violencias” para las mujeres.