Maru Campos, candidata a la gubernatura de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN), acusó al actual gobernador del estado, Javier Corral, de utilizar la estructura del Estado en su contra para iniciar una persecución y violencia política misógina.
En entrevista concedida al portal Sin Embargo, Campos Galván, quien solicitó licencia de la alcaldía de Chihuahua para competir en la contienda electoral de este año, refirió que la precampaña fue tensa debido a los señalamientos que hubo en su contra por parte de sus adversarios.
Javier Corral acusó a Maru Campos de ser parte de la llamada “Nómina Secreta” del ex gobernador de la entidad César Duarte. Dicha denuncia fue enviada al presidente del PAN, Marko Cortés, y mencionaba que los presuntos sobornos habían sido recibidos entre los años 2014 y 2015, periodo en el que Capos era parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso local, cuando se aprobó la cuenta pública del Gobierno estatal.
Campos Galván aseguró que, a pesar de los años transcurridos, no se ha presentado ninguna prueba que la incrimine, además de recordar que nunca votó directamente a favor de Duarte en el Congreso.
“…no ha habido ningún elemento, una prueba de una inversión con el exgobernador Duarte, de un inmueble que tengamos juntos, de una sociedad de una inversión; lo único que dicen es que él y yo tenemos una relación porque supuestamente yo le votaba en el Congreso del Estado las cosas a favor y la verdad es que yo le voté siempre contra la deuda y casi creo que todas las cuentas públicas, no sé dónde está esa alianza.”, mencionó durante la entrevista.
Debido a estos señalamientos y las investigaciones en su contra, Maru Campos remarcó que Javier Corral está utilizando las instituciones de derecho, como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado en su contra, pero que ella no abandona la posibilidad de que las denuncias que impuso para el mandatario estatal y Gustavo Madero ante los organismos electorales procedan.
El Gobernador Corral fue cuestionado si la fiscalía ha sido utilizada como instrumento con fines electorales, pues se presumía que la alcaldesa se perfilaba como sucesora suya, a lo que contestó “.
“Niego categóricamente la afirmación, tanto de la Alcaldesa como de nuestro ex presidente estatal del partido, Mario Vázquez, en el sentido de que usamos la Fiscalía General del Estado para la sucesión o para controlar la sucesión, esto es absolutamente falso, es calumnioso, porque yo no soy el responsable de las conductas que asumieron otras personas, cada quien tiene que hacerse cargo de las consecuencias de su propio actuar […] Y porque yo tampoco he definido, ni planeado, ni decidido los tiempos en los que se ha producido el inicio del proceso de extradición del ex Gobernador del Estado, pero en breve estará acá, y por supuesto que podrá compartir, si así él lo quiere, toda la información con relación a ésta, la nómina secreta, que no era ningún complemento de apoyo legislativo ni tampoco formaba parte de un programa de apoyos sociales, no es así; era una nómina que él directamente manejaba a través de la Secretaría de Hacienda y que se llevó la información cuando dejó la gubernatura”.
“No habrá negociación alguna porque nosotros no tenemos compromisos oprobiosos con nadie ni acuerdos inconfesables. No me importa si en esa red de corrupción haya líderes sociales, empresariales, religiosos o incluso miembros de mi propio partido”.
La imagen pública de Campos Galván se ha visto dañada en los últimos meses, pues derivado de las investigaciones contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, se dio a conocer el caso de una presunta red de corrupción y tráfico de influencias en la que ella forma parte.
El pasado 21 de enero, Jaime Herrera, ex secretario de Hacienda de Chihuahua durante el gobierno de Duarte Jáquez, reconoció de manera pública que fue el encargado de realizar el reparto de sobornos a distintos funcionarios públicos a lo largo de ese sexenio del ex priista y que la actual alcaldesa con licencia de Chihuahua se vio beneficiada.
A este caso se le conoce como la “Nómina Secreta” y el actual gobernador, Javier Corral, ha prestado atención al caso en virtud de tener un caso bien estructurado, respaldado y argumentado contra el que gobernó siendo abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).