300 internos del Cefereso número 9 fueron trasladados la madrugada de este domingo a penales federales de Michoacán y Guanajuato, el secretario de seguridad pública estatal, Emilio García Ruiz, confirmó la desaparición del penal ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“(El traslado) fue una decisión unilateral del gobierno federal. El penal desaparece, los internos están siendo trasladados a los demás ceferesos del país”, dijo el funcionario.
Apuntó que el gobierno estatal valorará las condiciones del penal y dijo que tratarán de que se les adjudique el inmueble.
Reveló que el penal no queda, por el momento, a disposición del gobierno estatal y negó que sea aprovechado para el arranque del Cereso productivo.
Familiares de presos se manifestaron durante horas pidiendo información de sus detenidos sin éxito, e incluso enviados de la CNDH no han podido confirmarles la situación y ubicación de los presos.
Solo les dijeron que será hasta mañana cuándo se de una versión oficial del cierre del reclusorio y a dónde se llevaron a los presos que se albergaban ahí.
En el Diario Oficial de la Federación anunció hoy la desincorporacion del Cefereso 9 de los centros penitenciarios del país.