Se fueron de la Secretaria de Cultura Alejandra Chávez y Alejandro Ortíz

Share

Por el polémico caso del chat “Desactivación colectivos” no fueron “cesados” dos funcionarios como se anunció oficialmente el pasado 7 de diciembre, sino que renunciaron a sus cargos. Ellos son Alejandra Chávez, directora de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural y Alejandro Ortiz, responsable de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes. Así lo anunció la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en conferencia de prensa.

El pasado 7 de diciembre, ante la insistencia de la prensa cultural, Antonio Martínez, vocero de la secretaria de Cultura, informó que por el chat que se mantuvo con representantes de once colectivos, habían sido “cesados”. Incluso, así lo refirió también Alejandra Frausto. Hoy, el concepto fue, renuncia.

“El caso de las renuncias fueron porque, como se los dije, yo me indigné profundamente por ese nombre. Y quienes asumieron el error de poner ese nombre que no tenía que ver con ningún tipo de acción y que estaba plenamente en contra de toda la política que hemos hecho, pues asumieron la responsabilidad y acepté la renuncia”, indicó Frausto.

Además, Frausto insistió que el asunto se turnó al Comité de Ética de la Secretaría, en donde se dará aviso al Órgano Interno de Control, en donde se tomarán “las acciones pertinentes”.  Chávez y Ortiz, dijo, presentaron sus renuncias y las aceptó.

Respecto a la postura que han mantenido los once colectivos, de desconocerla como secretaria, así desconocer al nuevo equipo de interlocutores conformado por Juan Carlos Gutiérrez Bonet, Erwin Neumaier de Hoyos, José Antonio Rodríguez “Frino”, Katia Vanessa López, “que es parte del equipo de mi oficina”, y Marina Núñez Bespalova, Alejandra Frausto, refirió:

“Reitero el trabajo del diálogo. Reiteró que cada uno de los compromisos van avanzando. Parte de esos colectivos ya han tenido reuniones con parte del equipo que se presentó, así como conmigo en otros temas. Nuestra invitación es a continuar con un diálogo constructivo y a seguir trabajando. Reiteró la postura de poder llegar a avances, a acuerdos, dialogando respetuosamente”, indicó.

Sobre los casos de Neumaier,  director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) del gobierno de México y del actor Juan Carlos Bonet, cuyas opiniones sobre el manejo de la pandemia fueron citados en una conferencia de Andrés Manuel López Obrador, la funcionario indicó que fueron invitados a ser interlocutores porque forman parte de la comunidad cultural.

“Se prestan al diálogo, se prestan a la escucha, ellos son parte de la comunidad cultural independientemente de donde se desempeñen. No vienen con un cargo, sino como facilitadores de un diálogo. Ellos, como Frino, como Vanessa, y Marina, son el equipo de trabajo que ya está, son respetables y respetuosas que favorecen el diálogo”, zanjó Frausto.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share