El Senado de la República aprobó este jueves una reforma a la Constitución para eliminar el fuero a los legisladores y permitir que sean investigados y juzgados por cualquier delito como cualquier ciudadano.
La propuesta, avalada con 102 votos a favor y 1 en contra, amplía el número de delitos por el que los integrantes del Congreso de la Unión pueden ser sujetos a procesos penales. La reforma aprobada este jueves pasará a la Cámara de Diputados para sus análisis y votación.
“Durante el tiempo de su encargo, las y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”, expone el documento.
Dicha adecuación será incluida en un tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Horas antes, el pleno también aprobó que el presidente de México sea imputable, con una votación de 89 votos a favor y 23 en contra.
El senador del PAN, Julen Rementería, se pronunció por eliminar el fuero a senadores y diputados, para no darle al titular del Ejecutivo federal “esa narrativa donde el presidente diga solamente yo me puedo sacrificar y ahora les pido a los legisladores que también lo hagan”, explicó.