Comerciantes de el Paso se preparan para la Navidad sin compradores mexicanos

Share

El Paso, Texas.- Las ventas de finales de noviembre y principios de diciembre pueden hacer o deshacer un negocio minorista.

Entonces, la noticia de que México y los Estados Unidos se están preparando para extender los viajes fronterizos no esenciales hasta el 21 de diciembre para evitar la propagación del COVID-19 decepcionó a los ya abatidos comerciantes del centro de El Paso.

“Estamos sufriendo económicamente porque no hay visitantes. No estamos vendiendo tanto como solíamos hacerlo. Algunas tiendas a nuestro alrededor ya cerraron ”, dijo Raúl Rojas, quien tiene una zapatería en South Stanton Street.

Antes del inicio de las restricciones de viaje a mediados de marzo, los compradores de Juárez y otras ciudades del norte de México constituían la mayor parte de los compradores de ropa, electrónicos, hogares, joyería y zapaterías en el área del centro.

Pero después de que las restricciones impidieron que la mayoría de los mexicanos con visas de turista vinieran a comprar o visitar, tiendas como Lucky Forever pasaron de recibir 10 clientes por hora a quizás uno o dos, dijo Rojas.

Los compradores mexicanos representan un impulso de $ 135 millones  de dólares para la economía minorista de El Paso y su ausencia se sentirá, dijo Tom Fullerton, profesor de economía y finanzas en la Universidad de Texas en El Paso.

“Varias empresas minoristas en todo El Paso ya han cerrado debido a la reducción del volumen de ventas en 2020. Esto aumentará el número de cierres de empresas. También aumentará el número de vacantes comerciales ”, dijo Fullerton.

Los restaurantes y hoteles también pueden perder si los mexicanos no vienen a comprar en El Paso.

“Yo diría que el 50 por ciento de los visitantes de México que vienen aquí a comprar se quedan el tiempo suficiente para comer al menos una comida. Muchas veces tienen que comer dos comidas ”, dijo Fullerton. “Los viajeros de las ciudades de Chihuahua, Durango e incluso el área de Torreón en Coahuila se quedan aquí durante la noche y la reducción de visitantes de esas regiones también afectará a los negocios hoteleros”.

José Luna, un asociado de ventas en una tienda de artículos para el hogar en South Stanton Street, dijo que recuerda haber ayudado a muchos compradores de Chihuahua, México, el año pasado. “Incluso vienen los menonitas. Compran todo para poder dar regalos a los miembros de su familia ”, dijo Luna. “Ahora las tiendas están vacías. Ni siquiera viene la gente de Juárez ”.

Luna dijo que los minoristas de ropa han sido los mayores perdedores con las restricciones de viaje. Muchos compradores de Juárez todavía compran al por mayor para revenderlos.

Estadísticamente, los compradores mexicanos se llevan principalmente productos electrónicos, ropa y zapatos a casa cuando compran en El Paso, dijo Fullerton.

Las personas en muchas partes del mundo están sujetas a restricciones de COVID-19 que incluyen ocupación reducida en tiendas, prohibiciones de viaje a ciertos lugares y mandatos de quedarse en casa. Muchos de ellos harán sus compras navideñas en línea este año y los residentes de El Paso no son una excepción. La mala noticia es que la mayor parte de sus dólares irá a otra parte.

“Es probable que un gran porcentaje se desvíe hacia las ventas en línea o el comercio electrónico, lo que significa que esas ventas no se acumularán para los comerciantes y empresas aquí. Van a Ali Baba en China o Amazon en Seattle ”, dijo Fullerton.

Mirando más allá de las vacaciones, es probable que haya buenas y malas noticias para los comerciantes de El Paso. Una vacuna COVID-19 podría estar disponible para su distribución a los residentes de alto riesgo a fines de diciembre. Eso podría ayudar a reabrir más la economía. Pero las menores ventas navideñas pueden reflejarse en los despidos de enero.

“Ha habido mucho progreso en los últimos meses en términos de reducir la tasa de desempleo aquí en El Paso de lo que se observó en junio”, dijo Fullerton. “Gran parte de ese progreso se ralentizará o las tasas de desempleo aumentarán más allá de lo que sucede normalmente en enero”.

Pero los cierres de empresas y las vacantes prolongadas deberían conducir a una disminución de las rentas comerciales. “En este punto no está claro cuánto disminuirán las rentas (por pie cuadrado) durante el primer trimestre de 2021, pero debería haber algún movimiento a la baja allí”, dijo Fullerton.

De vuelta en el centro de la ciudad, el dueño de una juguetería dijo que aguantará sin importar nada.

“Si no permanecemos abiertos ahora mismo, cuando las cosas vuelvan, no tendremos un lugar. Los clientes se habrán ido. Permanecemos abiertos a menos que cerremos para siempre ”, dijo un hombre que solo se identificó como Sam, dentro de un negocio llamado Sam’s Toys en South Stanton Street.

Información de  Julian Resendiz KTSM Chanel9 News El Paso

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share