Gertz Manero, ‘destruye la verdad histórica’, pero los 43 siguen desaparecidos / Omar García y Ayotzinapa

Share
Omar García en vez de ser investigado sobre el caso, ahora es un héroe herido por los ‘malos’

 

El Fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, difundió un videomensaje en el que dió por terminada la verdad histórica anunciada sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, conmocionó a México. Sus familias nunca se han cansado de pedir que se haga justicia.

La credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto resultó definitivamente  afectada. La investigación del caso se fue cayendo en la medida en que se conocieron las irregularidades que se habían cometido: torturas y procedimientos ilegales.

El 27 de enero de 2015, el entonces procurador, Jesus Murillo Karam, daba por resuelto el caso al considerar que ya se conocía lo que había ocurrido esa noche. Lo llamó la verdad histórica.

El fiscal Alejandro Gertz Manero informó que este lunes se solicitaron 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de diversos municipios del estado de Guerrero; éstas se suman a otras obtenidas en marzo pasado.

A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada. Es necesario dejar muy claro que estos delitos no han sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República. Esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República,  entre ellos, Tomás “Z”, quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Inerpol, para su localización a nivel internacional”, dijo el fiscal Gertz Manero.

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, Tomás Zerón, fue señalado, dentro de la investigación que encabezó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI, de haber realizado, el 28 de octubre de 2014, una diligencia en el río San Juan, con Agustín García Reyes, alias, “El Chereje” uno de los presuntos implicados en la desaparición de los normalistas, y no asentarlo en el expediente.

 

Omar García Harfuch el Héroe y su participación en Ayotzinapa

 

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), :emboscado’, en la CDMX, aparece en una lista de contactos hallada a Sidronio Casarrubias, ubicado como líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, al que se involucra en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Rosales Sierra, abogado de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, se pregunta: ¿qué tenía qué hacer el nombre de García Garfuch en la agenda de Casarrubias junto al de jefes de grupos delincuenciales y otros funcionarios?

El abogado habla de que el nombre del jefe policiaco aparece en una libreta de “contactos de confianza”, aunque no explica en qué fundamente su afirmación de que eran de confianza, ni en qué se basa para asegurar que los nombres que figuraban eran de otros jefes de grupos delictivos.

El hecho es que ahí estaba el nombre de García Harfuch, y en ello se afianza para reiterar su exigencia de que se investigue su inclusión en el listado.

Pero no sólo la aparición del nombre en la libreta da sentido a la demanda del jurisconsulto, hay otros antecedentes, como el que García Harfuch estuvo destacamentado en Iguala mucho tiempo como jefe de la Policía Federal, aunque cuando ocurrió la desaparición de los normalistas, “me parece que ya había sido cambiado a Tierra Caliente”.

El punto de la libreta, a juicio de Rosales Sierra, ha sido minimizado en las investigaciones del caso; en consecuencia, reclama que se le preste más atención.

Respecto al asunto Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró a principios de junio que la desaparición de los 43 normalistas es un asunto de Estado y que se esperan pronto los resultados.

Aunque la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) les inspira confianza, los padres de los desaparecidos no se muestran muy optimistas al considerar que las investigaciones avanzan muy lentas.

La Federación “está abierta sin límites” para abrir las indagatorias, sostiene el jefe del Ejecutivo federal; no obstante, los resultados se postergan, situación que genera suspicacia entre los padres, a quienes sólo la pandemia ha logrado frenar en sus manifestaciones públicas de protesta, con la advertencia de estar dispuestos a reanudarlas en cuanto haya las condiciones sanitarias propicias

Share
Share
Share