La corrupción dejó libres a extraditabales del Cártel de Sinaloa / AMLO: “espero que se investigue bien eso”

Share

En tiempos de Hazael Ruiz ya se ha escapado alguien mas del mismo Cártel

 

El presidente de México, que asegura que la corrupción ya no existe, y lo repite diariamente en su conferencia Matinal, hoy solo pudo decir “Ah, sí. Los reos estos que se fugaron… que cruzaron cinco filtros. Si, pues, decir que espero que el gobierno de la ciudad de México realice las investigaciones necesarias y todo quede bien. Vamos… que se castigue a los culpables. Parec que ya hay algunos detenidos. Espero que se investigue bien”.

El problema es que los tres fugados del Reclusorio Sur de la Ciudad que gobierna Claudia Sheinbaum, emanada del mismo partido político del Presidente López Obrador, son sujetos que enfrentan un proceso de extradición, y curiosamente son miembros del Cártel de Sinaloa, que lideran entre otros, los Hijos del Chapo Guzmán, incluso uno de ellos es cuñado del Capo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

De acuerdo a una investigación de Excelsior Víctor Manuel Félix BeltránEl Vic, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, integrantes del Cártel de Sinaloa y bajo proceso de extradición hacia Estados Unidos, lograron huir de la zona de ingreso del Reclusorio Sur.

La evasión la habrían realizado tras pasar cinco Filtros, cuyos candados de seguridad fueron abiertos y finalmente, habrían salido a bordo de una camioneta de traslados del Sistema Penitenciario, por lo que tendrían que haber cruzado la aduana del penal, ubicado en la alcaldía Xochimilco.

Ésa fue la versión al menos tres custodios detenidos, quienes habrían participado en la fuga, por lo que ayer por la tarde fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Los detenidos señalaron que la fuga se consumó por la madrugada, aproximadamente a las 05:00 horas, aunque por la mañana las autoridades señalaron que el alertamiento de la evasión se realizó alrededor de las 8:00 horas.

Después de las 13:00 horas, en conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, reconocieron que para conseguir esta fuga debieron tener ayuda de entre seis y diez personas del reclusorio.

En esa área se pusieron algunas esclusas de más para poder albergar a estas personas, para poder garantizar la seguridad. Las esclusas fueron violadas, los candados alguien los abrió. Había cinco rejas para que ellos llegaran a donde posiblemente pudieron evadirse. Es evidente la colusión de servidores públicos adscritos a ese reclusorio. Se calcula que son entre seis y diez personas las que posiblemente estén vinculadas de alguna manera más notable con los hechos”, indicó Hazael Ruiz.

 

LOS FUGADOS

Entre los evadidos se encuentra Víctor Manuel Félix Beltrán, de 32 años de edad, presunto operador financiero de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, e hijo de Manuel Félix Félix, El 69, líder de una red financiera del cártel de Sinaloa y cuñado de El Chapo.

Su ingreso al Reclusorio Sur fue el 28 de octubre de 2017, después de ser detenido en la colonia Paseo de las Lomas, en la alcaldía de Álvaro Obregón, acusado de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina y mariguana.

Sin embargo, el 3 de noviembre de ese mismo año -debido a su peligrosidad- fue trasladado al Penal del Altiplano, pero por órdenes del juez federal Marcos Vargas Solano, regresó al penal capitalino el 29 de noviembre de 2018.

Su caso actualmente es llevado por la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, María Elena Cardona Ramos, quien en mayo de 2017 liberó a cinco sujetos detenidos en las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco, los cuales presuntamente eran escoltas de Dámaso López, el Mini Lic; y el 11 de marzo del año pasado liberó a Alexis “N”, El Alexis, considerado uno de los líderes de La Unión Tepito, y a Ricardo Israel “N”, Perki.

 

 

Otro de los evadidos es Luis Fernando Meza González, de 36 años, originario de Culiacán, Sinaloa.

Llegó al Reclusorio Sur el 10 de noviembre de 2017 bajo procedimiento de extradición por los delitos de asociación delictuosa e introducir sustancias controladas a Estados Unidos.

Su proceso está a cargo del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien a finales de 2019 liberó a 27 presuntos integrantes de La Unión de Tepito detenidos durante un operativo en la colonia Morelos.

Yael Osuna Navarro, de 37 años de edad, nacido en Nayarit, es el tercer evadido. También conocido como Julio César Estrada Montaño, Rubén o Julio, su ingreso al penal fue el 11 de octubre de 2019 por el delito de asociación delictuosa, lavado de dinero y distribución de sustancias controladas en los Estados Unidos.

Su situación legal estaba en manos del juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien en marzo del año pasado liberó a los presuntos asesinos de un mando militar en Michoacán.

 

RUTA DE ESCAPE

 

1. Tras pasar por cinco rejas que les fueron abiertas, salieron del área de ingresos, la más cercana a la aduana.

2. Se habrían dirigido a una zona de estacionamiento, donde los esperaría una camioneta del Sistema Penitenciario.

3. A bordo de la unidad, tendrían que haber pasado por la puerta vehicular de la aduana.

4. A unos metros se encuentra la aduana, por donde darían salida a la camioneta en la que trasladaban a los fugados.

5. Finalmente habrían conseguido llegar al Camino a la Cantera, el cual comunica con una avenida contigua a la autopista México-Cuernavaca.

 

OTRAS FUGAS CON HAZAEL

 

Hace 11 años otro reo de alto perfil vulneró la seguridad de un penal capitalino. En ese momento Hazael Riuz ya era subsecretario del Sistema Penitenciario.

Luis Gonzaga Castro Flores, un operador de Ismael El Mayo Zambada en el sureste del país, se fugó del Reclusorio Oriente el 17 de julio de 2008 tras estar preso cinco años por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

El Ejército lo detuvo en julio de 2003 en Campeche por recibir cargamentos de cocaína procedentes de Colombia para el Cártel del Pacífico. Su condena era de 38 años y nueve meses de cárcel.

 

 

Hazael Ruiz anunció la puesta a disposición de 17 custodios del reclusorio para deslindar responsabilidades. De ellos, diez fueron consignados.

Detalló que no se encontraron huellas en las bardas o túneles en el penal, por lo que era posible que el reo haya escapado por las aduanas.

Castro Flores era frecuentado por mujeres en una habitación que tenía asignada en forma exclusiva en el reclusorio, informó la entonces Procuraduría capitalina.

Marcelo Ebrard, quien fungía como jefe de Gobierno, se pronunció por replantear al gobierno federal el traslado de internos procesados por delincuencia organizada a cárceles de máxima seguridad.

-De la Redacción

 

HISTORIA DE EVASIONES

 

  • 22 agosto de 2017. Desde las 3:30, personal de seguridad del Reclusorio Preventivo Varonil Sur reportó la fuga de Jorge Rafael Frías Martínez.
  • 30 de mayo de 2016. Cámaras de videovigilancia captaron el momento en que se fugaron dos secuestradores, luego de acudir a una audiencia en el Reclusorio Oriente. En las imágenes se observa a Roberto Sánchez Ramírez, El Fugas, y Agustín Miranda Orozco, quienes salen portando folders, como si se tratara de cualquiera que acude a los juzgados. Fue el cuarto escape de El Fugas.
  • 30 de enero de 2010. Dos reos del Reclusorio Norte se evadieron, por lo que la entonces Procuraduría capitalina detuvo a nueve custodios y un empleado administrativo.
  • El 17 de julio de 2008. Luis Gonzaga Castro Flores, vinculado con El Mayo Zambada, burló los controles de vigilancia y seguridad del Reclusorio Preventivo Oriente y escapó.
  • 27 enero 2006. Rubén Palacios, lugarteniente del secuestrador Andrés Caletri y José Luis Canchola, escapó durante su traslado del penal de Santa Martha al Hospital de Xoco, donde iba a ser atendido por una herida de bala en la pierna derecha.

 

Share
Share
Share