Se contará con la presencia de la historiadora de arte Sara Gabriela Baz y Theo Hernández, investigador de la Fonoteca Nacional
La presentación se llevará a cabo en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, el próximo martes 28 de enero de 2020, a las 19 horas. ENTRADA LIBRE. Cupo limitado
Un año después de la muerte de Carlos V, en el Claustro de San José de los Naturales que se encuentra en el centro de la actual CDMX, se interpretaron, como parte de las exequias del emperador, dos oficios de difuntos atribuidos al prestigioso sevillano Cristóbal de Morales. ¿Qué significado tenían? ¿Quiénes los pudieron escuchar? ¿Cómo fue aquella ceremonia que cubrió de luto a un imperio que no conocía la puesta del sol?
Estas preguntas serán respondidas en la sesión de escucha “Para despedir el Emperador”, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Fonoteca Nacional el próximo martes 28 de enero, a las 19 horas.
La sesión será impartida por la historiadora Sara Gabriela Baz quien, a partir de la escucha y el análisis de estas composiciones, así como de la investigación de documentos históricos de los siglos XVI a XVIII, explicará con detalle el entramado simbólico de este evento funerario que congregó en las principales ciudades a todos los estamentos del Imperio Español.
En esta sesión, la cual será moderada por el investigador del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional, Theo Hernádez, se narrará el modo en que se ejecutaron estas exequias en el Claustro de San José, donde se erigió el primer túmulo imperial en América, a cargo del arquitecto Claudio Arciniega, encargado del diseño de la Catedral de México.
Gracias al conocimiento de estos eventos los asistentes podrán conocer un perfil más exacto del comportamiento socio-cultural en la Nueva España, el cual definió varios de los usos y costumbres que aún son presentes en la actualidad.
El audio de este evento será grabado y pasará a enriquecer el acervo de la Casa de los Sonidos, el cual se puede consultar en la Audioteca Octavio Paz que se encuentra en sus instalaciones.
Esta sesión tendrá lugar en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, el próximo martes 28 de enero, a las 19 horas. ENTRADA LIBRE. Cupo limitado.
Con información de la Secretaría de Cultura