Con las exposiciones El negro sol de la melancolía y Abusos de las formas, que se presentan a partir de este sábado en el Museo de Arte Carrilo Gil, la historiadora de arte Tatiana Cuevas, busca consolidar la vocaciones que han dado identidad a ese recinto en sus 45 años de historia.
De manera paralela a las exhibiciones se contará con el Espacio MACG, que estará destinado al dialogo y encuentro de conocimientos y cuyas actividades propuestas generarán un programa de sociabilización que permitan el intercambio de conocimientos.
Como parte del proyecto integral del recinto el Centro de Documentación también funcionará como un espacio de exhibición de proyectos artísticos que sugieren lecturas sobre los materiales que aloja. La primera propuesta realizada por María Cerdá Acebrón se titula Autobiografía de la biblioteca MACG, la cual reflexiona y cuestiona los modos de clasificación, así como del uso del espacio mismo.
En la Librería del recinto, Magali Lara presentará a su vez el proyecto Otros libros, que consiste en un homenaje al artista y curador y editor Armando Sáenz, quien por primera vez permitió la incorporación de libros de artista a la colección del MACG.
Tatiana Cuevas, directora del museo, explicó que como parte de su esquema integral de trabajo 2020-2024 es fundamental continuar con la investigación y difusión del acervo del Dr. Alvar Carrillo Gil, que dio origen al recinto y que lo ha llevado a ser identificado como un espacio que no sólo alberga una importante colección patrimonial, sino como un sitio para la investigación y experimentación para artistas jóvenes.
Otro aspecto que conforma la vocación del recinto, indicó Cuevas, es el acercamiento y difusión del arte actual, línea de trabajo iniciada desde los años ochenta, convirtiéndose en insignia del museo.
Las exposiciones que se inauguran este sábado 7 de diciembre El negro sol de la melancolía, bajo la curaduría del poeta Luis Felipe Fabre, y Abusos de las formas, con la curaduría de Mauricio Marcín, ofrecerán insólitas, atípicas y fértiles aproximaciones al acervo del Carrillo Gil.
En el primer piso se exhibe El negro sol de la melancolía que muestra obras de la colección del museo acompañadas por textos e imágenes que se encuentran en los muros, con la idea de provocar una sensación y un estado anímico en el visitante, expresó Fabre.
La muestra, en la que figuran obras de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Grupo Semefo y de Gunther Gerzso, permanecerá durante un año, hasta el 29 de noviembre de 2020 y contará con dos rotaciones de obra de la colección, la primera se realizará en mayo.
Abusos de las formas, que se presenta en el segundo piso, propone una lectura sobre las maneras y los procedimientos mediante los cuales el arte moderno y contemporáneo se han apropiado de saberes manuales, técnicas artesanales, iconografías populares y prehispánicas para incorporarlas a sus creaciones.
En la muestra, que se exhibirá hasta el 3 de mayo de 2020, se incluye obra de artistas como Francis Alÿs, Juan Caloca, Miguel Covarrubias, Abraham Cruzvillegas, Mathias Goeritz, Carlos Mérida y Eduardo Terrazas, entre otros.
Cuevas, quien se ha propuesto darle un nuevo impulso a la colección del Dr. Alvar Carrillo Gil, explicó que el primer piso del museo estará dedicado a exhibir revisiones de su colección; en el segundo se mostrarán las conexiones y oposiciones entre la modernidad y la posmodernidad, y el tercer piso será destinado a exposiciones con las propuestas de jóvenes artistas del país.
Además de la inauguración a las 12:00 horas de las exposiciones en el recinto ubicado en avenida Revolución 1608, esquina Altavista, a las 13:30 horas en el tercer piso se realizara el performance Terreno vulnerable en el contexto de la exposición Moverse para nombrar de la artista Galia Eibenschut, que se inauguró en octubre pasado.
Con información de La Jornada