Diario 19 / 13 de marzo de 2019
De comprobarse los trabajos de inteligencia que aparentemente realizaba e informaba al 50 batallón, se abre una puerta más al verdadero fondo de la desaparición de los estudiantes y la cferteza de que el Ejército siempre estuvo enterado de todo
Julio César López Patolzin, uno de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, era un militar activo e infiltrado que hacía trabajos de inteligencia para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con un video presentado en un espacio informativo de Radio Fórmula.
El periodista Humberto Padgett explicó que el joven “fue un militar activo hasta el último momento de su vida en el transcurso de la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014”, y que trabajaba eninteligencia desde la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ‘Raúl Isidro Burgos’ específicamente para la Mesa de Inteligencia del Batallón 50 con sede en Chilpancingo, Guerrero.
Según lo descrito por el periodista, Julio César enviaba informes sobre las actividades de la Escuela Normal Rural por las tardes y noches a través de un celular iPhone.
Incluso anticipó que el fin de semana del 26 y 27 habría actividades buscando camiones para poder hacer, el 2 de octubre de ese año, una gran movilización hacia la Ciudad de México”, indicó.
El que Julio César López Patolzin fuera un elemento activo del Ejército Mexicano, con un año de antigüedad, y un informante que hacía trabajos de inteligencia para las Fuerzas Armadas se comprobaría con un video en el que puede verse a la madre del normalista, Joaquina Patolzin de la Cruz, ser enterada de que su hijo estaba desaparecido por Gregorio Espinoza Toledo, Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor.
El clip data del 29 de septiembre de 2014 y también muestra cómo la mujer, entre lágrimas, recibe un sobre con la quincena de más de 5 mil pesos que correspondía a su hijo.
Nosotros seguimos buscando a ver por dónde y donde nos manden ahí iremos. Puede venir su hermano también a darle seguimiento a la situación”, se indica que mencionó el comandante a Joaquina, además de decirle que su hijo “era un buen informante”.
Durante el espacio informativo también se presentó un segundo video en el que puede apreciarse que la mamá de Julio César acudió a que le sacaran una muestra de sangre, la cual sería empleada para identificar si se trataban de su hijo los restos encontrados en el fondo el río Coula.
Con información de Radio Fórmula