Aprueba congreso de Chihuahua la Guardia Nacional

Share

Diario 19 / 8 de marzo de 2019

 

 

En Congreso del Estado se leyó finalmente el dictámen aprobado por la Comisión Segunda de Gobernación, para la creación de la Guardia Nacional mexicana.

El presidente de la comisión, Omar Bazán, del PRI, pidió a la presidencia del Congreso dispensa para la lectura del amplio documento, pero fijó la postura aprobatoria de su bancada para la formación de la nueva corporación, cuyas funciones serán salvaguardar el orden y la paz en el país, a través de las facultades de la Policía Federal.

“El objetivo de la guardia Nacional, es dar el paso de la formación de una fuerza civil con la capacidad operativa de enfrentar de una vez y para siempre la criminalidad y los altos índices de inseguridad en nuestro país”, expresó el legislador.

Secundaron al priísta, los diputados René Frías de Nueva Alianza y Georgina Bujanda, del PAN y Alejandro Gloria del Verde, respaldaron la postura de Bazán, a favor de la corporación. Rubén Aguilar, del PT, habló de la importancia de la decisión que se tomará y pidió a los legisladores no votar por inercias impuestas, ser críticos ante las propuestas que llegan al Congreso del Estado desde otras cámaras.

Para la Guardia Nacional se destinó un presupuesto de 15 mil millones de pesos, 87 nuevas instalaciones en todo el país y 120 mil elementos. También requiere reformar al Artículo 21 de la Constitución para el fortalecimiento del carácter civil del cuerpo de seguridad.

Hasta el momento y de acuerdo a información brindada por los diputados de la Comisión, se autorizaron para Chihuahua un par de grupos de 600 elementos destinados para ciudad Juárez y la Sierra.

El dictámen se aprobó en lo general y lo particular por 25 votos a favor y uno no registrado.

 

Con información de la Opinión de Chihuahua

Share
Share
Share