Conferencia de prensa del presidente de México en vivo / 5 de febrero de 2019 / No voy a debatir con Calderón, pero lo que hizo es inmoral / Se fortalecerá a PEMEX

Share

Diario 19 / 5 de febrero de 2019

 

 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador responde las preguntas de los reporteros desde Palacio nacional en su conferencia de prensa matutina

 

 

 

Beneficiar a una empresa para luego trabajar en ella no sólo lo hizo Calderón, también lo hizo Zedillo con los ferrocarriles y bancos

 

El que el expresidente Felipe Calderón se haya ido a trabajar a Iberdrola —una empresa que benefició durante su mandato— no es una cuestión legal, sino moral, afirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aunque Calderón expresó que su actuar no fue ilegal, López Obrador expresó que debería serlo, pues hay conflictos de intereses.

“Eso no se puede hacer, debe de ser un asunto legal. Un presidente tiene toda la información estratégica del país. Por su cargo establece relaciones. Si no es ilegal es inmoral”.

“Y no voy a debatir con el ex presidente”, añadió AMLO sobre Calderón durante la rueda de prensa matutina del presidente ante los medios.

“No es nada personal, es decir esto porque tenemos que acabar con estas practicas. Claro que hay conflictos de intereses”.

Aclaró además que el beneficiar a una empresa para luego irse a trabajar en ella no sólo lo hizo el panista, también lo hizo el expresidente priista Ernesto Zedillo con los ferrocarriles y los bancos.

“No se vio bien, no es ético. Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y se va a trabajar a una de las empresas que se vieron beneficiadas con la privatización de ferrocarriles.

También señaló que el hecho de que sean expresidentes no resta que se hayan comportado de una manera no ética.

“Antes los corruptos ni siquiera perdían su respetabilidad. ¿Quiénes eran los ‘rateros’? El que se robaba una bolsa en el mercado, una bicicleta. Y a los de cuello blanco, ‘señores’, se les tenía que rendir hasta pleitesía”.

 

Las anteriores administraciones “apostaron a destruir” Pemex y a la CFE

 

Enfatizó que fue Pemex la más empresa afectada sobre todo por los impuestos que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le cobra una gran cantidad de impuestos.

“Pemex es de las empresas que más pagan impuestos en el mundo. Vamos a dejarle recursos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera”, explicó el mandatario.

Añadió que se le quitará la carga fiscal a Petróleos Mexicanos aunque el gobierno limite sus recursos y afirmó “estamos seguros que los podremos suplir con los ahorros que estamos teniendo. ”

Sobre la CFE dijo que esta empresa cuenta con un presupuesto de medio billón de pesos el cual está destinado para comprar combustible y general energía eléctrica.

Afirmó que el la comisión proveía de toda la energía al país y que actualmente se compra a mitad de la energía que se consume en el territorio nacional.

En conferencia de prensa, adelantó  que la próxima semana dará a conocer las “medidas extraordinarias” en apoyo a la paraestatal en el tema fiscal. “Que Pemex pueda tener mayores recursos pagando menos a Hacienda”, asentó AMLO.

Las medidas que presentará buscarán que se flexibilice lo del asentamiento de contratos. Se procurará que Pemex tenga el trato que otra empresa petroleras en tanto al pago de impuestos y derechos, explicó el ejecutivo.

Pemex financiaba el 40% del presupuesto nacional “ y se dedicaron a sacarle recursos”, reiteró López Obrador esta mañana.

El presidente de México concluyó que las anteriores administraciones le mintieron al pueblo de México acerca de la situación que vivía la industria eléctrica como la petrolera; “incluso dijeron que nos íbamos a quedar sin luz” para así justificar su entrada al mercado.

En los dos últimos sexenios ambas industrias sufrieron cambios en su estructura como el despido de más de 42 mil empleados de Luz y Fuerza del Centro en 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón; y la implementación de la Reforma Energética en la administración de Enrique Peña Nieto.

Share
Share
Share