Diario 19 / 15 de agosto de 2018
Desarrollar la capacidad de leer y resolver matemáticas de manera adecuada, deben ser los objetivos más importantes de la educación en Chihuahua, afirma Javier Corral
La delegación chihuahuense de campeones mundiales del certamen Mundial de Cálculo Mental Rusia 2018, del sistema ALOHA Mental Arithmetic, integrada por jovencitos de entre 6 a 12 años, saludaron hoy al gobernador Javier Corral Jurado quien los felicitó por su triunfo.
“Estamos muy contentos porque aquí tenemos a niños que son ejemplo de decicación y también de cariño, y de trabajo de sus padres”, manifestó el gobernador al recibirlos en su despacho del Palacio de Gobierno, en la capital del estado.
Javier Corral relató que niñas y niños participaron en una contienda internacional que tiene que ver con la resolución de ejercicios matemáticos de aritmética, de distintos niveles y a una gran velocidad, en la que la máxima categoría implica resolver correctamente 70 operaciones en cinco minutos.
Al respecto, Javier Corral consideró que el desarrollo mental infantil por medio de las matemáticas y el español, tanto en lenguaje como en hábito de lectura, resuelve un gran crucigrama de la vida, por lo que el país debe fomentarlos mucho más.
“Esas dos capacidades construirían un proyecto personal en la vida muy importante, y esos deben ser los objetivos de la educación en Chihuahua, desarrollar niños y niñas que lean y que resuelvan las matemáticas, porque las matemáticas ayudan muchísimo para resolver otros problemas inimaginables”, aseguró.
El mandatario estatal felicitó también a mamás, papás y al director estatal de ALOHA Mental Arithmetic, Gilberto Andujo Breach, por acompañar y alentar el esfuerzo de las docena chihuahuense que a nivel nacional fue la que más campeonatos obtuvo, de entre 40 países que concursaron durante nueve días de julio pasado en Moscú, Rusia.
Gilberto Andujo explicó que el programa se dedica a desarrollar integralmente el cerebro de manera lúdica con ejercicios de aritmética para los que necesitan gran concentración y memoria, pues para las matemáticas deben imaginar un ábaco, aunque posteriormente también se convierten en personas muy creativas.
Los y las 12 campeonas son oriundos de Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, en donde existe el sistema ALOHA.
De Chihuahua capital: Sergio de 7 años, fue campeón mundial por segundo año consecutivo; Aarón de 9 años es campeón; Miguel Ángel de 7 años campeón; Natalia Ivette de 9 años ; y Santiago de 12 años ganó el primer lugar de cálculo mental.
De Cuauhtémoc: Ximena de 10 años es campeona; Ángel de 7 años, segundo lugar; y André de 8 años, segundo lugar.
De Delicias Julia 6 años, tercer lugar mundial en cálculo mental; María Emilia 7 años gran campéon; Natalia Reta de 7 años gran campeón; y Karla de 8 años 3er lugar.