Diario 19 / 9 de agosto de 2018
Fuertes protestas y enfrentamientos en Argentina tras rechazar el Senado la legalización del aborto
La enmienda ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, pero no logró pasar la última y fase parlamentaria al haber recibido 31 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones.
El Senado de Argentina rechazó hoy sancionar un proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación.
Si bien el texto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ya había sido aprobado el 14 de junio por la Cámara de Diputados, no logró pasar ahora la última y definitiva fase parlamentaria en la de Senadores, al haber recibido 31 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, de un total de 72 escaños.
POLARIZACIÓN
Uno de los principales argumentos de quienes apoyan que el aborto sea “seguro, legal y gratuito” es que los alrededor de 500 mil abortos clandestinos que se estima se producen al año en Argentina son la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.
A la par, las organizaciones denominadas “provida” consideran que el aborto es “un fracaso social” y piden a los legisladores que respeten las dos vidas reforzando las políticas públicas en pro de la educación sexual.
País dividido
> La interrupción legal del embarazo generó una fuerte división en el país.
> Durante meses hubo un debate en audiencias públicas durante meses con voces a favor y en contra.