Diario 19 / 6 de Julio de 2018
“Primero la fiscalía y luego el fiscal”, dice el colectivo al rechazar una “designación exprés”; exige finalizar la reforma al artículo 102 y garantizar autonomía.
#FiscalíaQueSirva rechazó la “designación exprés” del titular de la Fiscalía General de la República por parte del Senado, sin la conclusión de la reforma al artículo 102 constitucional iniciada en 2014.
En un comunicado, el colectivo aseguró que para acabar con la corrupción es “primero la fiscalía y luego el fiscal”. De modo que un país democrático debe contar con una institución independiente que investigue los delitos y los “persiga con eficiencia”, características clave para tener un sistema de justicia en el que “podamos confiar y que permita acabar con la corrupción y la impunidad en nuestro país”.
Además, las 300 organizaciones, activistas y académicos que integran el colectivo llamaron al “nuevo gobierno” de Andrés Manuel López Obrador, así como a legisladores y legisladoras, a dialogar con la sociedad civil y las víctimas para hacer las modificaciones necesarias y llevar a cabo una transformación “a fondo” del sistema de justicia.
Ante la actual oportunidad histórica, los activistas rechazaron que un fiscal tan súbito pueda operar dentro de una Procuraduría General de la República (PGR) que se encuentra “en ruinas y plagada de vicios”. Es necesario un sistema de justicia en el que “podamos confiar” y para eso, insistieron, la consulta con la ciudadanía es fundamental, “para atender una de las principales demandas de los mexicanos: ¡No más impunidad!”