Diario 19 / 12 de Junio de 2018
La coordinación de estos talleres está a cargo de José “Flash” Bustos, un reconocido boxeador de nuestra frontera
A dos años de que se inaugurara el Gimnasio de boxeo “Altavista” (ubicado en la calle Boro, esquina con Gardenias, en la colonia que lleva por nombre el mismo del gimnasio) Ernesto Reyna y Edgar García ofrecen talleres donde aprenderán de este deporte ya tan tradicional en nuestra ciudad.
El horario para entrenar con Ernesto Reyna es por las mañanas de 10 am a 2 pm.
Mientras que el horario vespertino, que corre a cargo de Edgar García, es de 6:30 pm a 10 pm.
Asimismo, el Gimnasio de Boxeo “La Concordia”, ubicado en la colonia Torres del PRI y calle Valle del Cedro, también ofrece este tipo de entrenamiento.
El entrenador del turno matutino es Mel Martínez (de 9:00 am a 1:00 pm) y del vespertino es José Camacho (6:00 pm a 10:00 pm).
La coordinación de estos talleres está a cargo de José “Flash” Bustos, un reconocido boxeador de nuestra ciudad que debutara el 3 de marzo del 2011. Era ya, para entonces, un jovencito apasionado por el box a sus 19 años. Con una velocidad impresionante, Bustos se ganó a pulso el apodo que hasta ahora conserva.
En una ciudad como esta, donde pareciera que el box se desdibuja entre los otros deportes, Bustos sobresalió. Y como él, muchos otros que han alcanzado el reconocimiento nacional e internacional.
Ciudad Juárez es semillero de talentos, no solo en lo musical, literario o, en general, en el mundo artístico, sino también en los deportes.
Este municipio, azotado por un pasado violento, es el que eligió para vivir, por ejemplo, aquel pugilista cubano: José “Mantequilla” Nápoles, y es en el que ha crecido José “Flash” Bustos.
Pero “Flash” no se quedó aquí. Ha recorrido como pugilista el Madison Square Garden, en Nueva York, también el Cosmopolitan (en Las Vegas). Ha estado también en Los Ángeles, Puerto Rico, la Ciudad de México.
Se mueve de aquí para allá, de aquí para allá con la misma velocidad que lo caracteriza en el ring. Se mueve, por eso también mueve a otros para que entrenen a niños, jóvenes y adultos, a los que se les mira el futuro en los ojos, en los movimientos de piernas, en los ganchos, en el crochet o en el jab que manejan apenas con timidez. Los que apenas inician, pero que se van soltando, soltando como los golpes en el entrenamiento.
Lo anterior se logra por varias razones. Primero, porque existe alguien interesado en aprender, pero, sobre todo, existe alguien interesado en enseñar. En no guardarse nada, en compartirlo todo, para todos y todas. Segundo, porque existen lugares: la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera, del Gobierno del Estado, rescató dos gimnasios que estaban completamente abandonados, el de la colonia Altavista, en el poniente, y el de La Concordia (en la colonia Morelos II, al oriente de Juárez).
Esto que parece reciente no lo es. Desde agosto del 2017 se inició con estos talleres que se imparten de manera gratuita y que coordina José Bustos con ayuda de otros cuatro instructores: Ernesto Reyna, Edgar García, Mel Martínez y José Camacho.
Ahora “Flash” y los otros cuatro entrenadores practican, enseñan y, desde luego, aprenden de los niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a estos talleres gratuitos.