CENCOS / diario19.com
Una hidroeléctrica y una presa son los dos proyectos que ponen en peligro los lugares sangrados y zonas ceremoniales de los indígenas Náyeri y Wixárika en Nayarit y San Luis Potosí.
Integrantes de estas comunidades denunciaron en Cencos que sin una verdadera consulta previa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) empezaron a desarrollar sobre sus zonas religiosas la hidroeléctica Las Cruces y la presa La Maroma. Las primera en el Río San Pedro en Nayarit y la segunda como parte de la infraestructura de los proyectos mineros en San Luis Potosí.
“Ellos hablan de reubicar los sitios sagrados, eso no es posible, lo sagrado es el lugar y no es negociable”, dijo Odilón de Jesús López, integrante del Consejo Indígena Náyeri.
Agregaron que los primeros trabajos ya están afectando al lugar sagrado de Muxatena, ubicado en el municipio de Ruiz y Rosa Morada en el estado de Nayarit pero podría perjudicar a 14 más. Esto sin contar los problemas ecológicos como la inundación de bosques con especies endémicas y la muerte de un manglar.
Además, los indígenas comentaron que el gobierno mexicano utiliza prácticas de simulación de consultas donde “las comunidades son objeto de presión y manipulación de la información, condicionando apoyos federales y estatales e incitando a la división y la confrontación social en nuestras comunidades”.
“Recurriremos a las acciones jurídicas hasta las últimas consecuencias. Si las cosas no funcionan optaremos por algunas movilizaciones porque estamos convencidos de que no seguiremos permitiendo los atropellos a nuestra cultura”, dijo Ubaldo Valdez del Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta
Los voceros coincidieron en que el desarrollo en el área es necesario pero siempre respetando a la naturaleza y a los pobladores originarios, como lo marca la Constitución mexicana.
Estos casos no son aislados, desde hace años, el gobierno mexicano realiza obras que afectan a las comunidades sin consulta previa, como ejemplo, el Acueducto Independencia en Sonora, la presa La Parota en Guerrero, el Parque de las Siete Culturas en Puebla y el Proyecto Integral Morelos en Puebla, Tlaxcala y Morelos.