El síndrome Down no ha sido obstáculo para apoyar a su familia

Share

diario19.com / Comunicado

 

Johana Soto Jurado, acompañada de su padre Luis Sáenz, compartió su gusto por hacer panes y la alegría que le dio el cursar el taller de panadería del programa Abriendo Espacios  que ofrece el Gobierno del Estado a través de la Oficina Nacional de Empleo.

Este programa tiene  como objetivo ofrecer herramientas a las personas con alguna discapacidad o adulto mayor, para auto emplearse y obtengan un ingreso.

Johana tiene 28 años, vive en la colonia Altavista, con su mamá Irene Jurado, su padre Luis Sáenz y su hermano menor Kevin, mide aproximadamente 1.50 metros, cabello rojo  hasta la cintura y es muy extrovertida.

Comentó que el chef del curso de panadería la invitó a participar en el taller a lo cual ella accedió ya que le gusta mucho hacer amigos.

Agregó que el motivo por el cual entró a este curso es porque le gusta mucho hacer pan. Una de las actividades que más disfruta es batir, hornear el pan, así como bailar y cantar.

También disfruta mucho compartir  tiempo con sus amigos, entre ellos Mayra, Raúl, José, Chuy y Javier, con quienes le gusta jugar y hornear pan.

Los panes los hornea todos los días y los vende a diez pesos la pieza, entre sus cliente está el recaudador y el chef del curso. También sugirió que la pieza de pan se puede acompañar con un rico café o leche.

Finalmente Johana expresó su alegría al recibir en días pasados su constancia de aprobar el curso de panadería,  así como su cheque, que espera pronto cambiarlo a dólares para irse a comer a McDonalds a El Paso, Texas.

El programa Abriendo Espacios, tiene como objetivo enseñar oficios a personas con alguna discapacidad o adultos mayores, para auto emplearse, se ofrecen 120 horas de capacitación y los grupos tienen un cupo de 25 personas, indicó Margarita Ortega Ibarra, titular del Servicio Nacional de Empleo Unidad Regional Ciudad Juárez.

La intención es abrir el mercado laboral a este sector de la población que muchas veces es olvidado, expresó Ortega Ibarra.

Explicó que el acercamiento ha sido por medio de las Asociaciones Civiles, donde se ofrecen los cursos de capacitación.

La funcionaria indicó que hace falta concientizar a la sociedad y ver cuánto pueden contribuir al desarrollo económico de la ciudad y ver lo que sí pueden hacer.

Por otra parte, adelantó que está por iniciar un curso de uso de computadoras del programa de Abriendo Espacios, en este caso el instructor ofreció el software para las computadoras. Cabe señalar que el instructor es invidente.

Share