¿Quién castiga a la autoridad? / San Dionisio del Mar

Share

Diario 19 / 10 de diciembre de 2018

De Ángeles y Demonios

Por Guadalupe Ríos

San Dionisio del Mar

San Dionisio del Mar es una comunidad indígena de la cultura ikoojts conocida como huave. Sus conflictos hasta hace poco menos de 25 años se limitaban a temas agrarios o problemas del sector pesquero. 
Históricamente el PRI había gobernado sin mayor esfuerzo al no tener enfrente a un contrincante real y  los gobiernos en turno poco hicieron para lograr una mejora sustancial en la población.
La llegada de los proyectos eólicos en esta localidad indígena que ofrecía recursos millonarios nunca antes vistos en la pequeña localidad despertó la ambición de unos y generó otro factor más de conflicto que derivó en enfrentamientos sangrientos, despojo, expulsión de habitantes y provocó encono y polarización social entre habitantes hermanos de San Dionisio cabecera y agencias municipales.
Entonces el Ayuntamiento se convirtió en un rico botín,  pues a las arcas municipales llegaban los recursos de las empresas eólicas como Mareña Renovables que no tenían que ser fiscalizadas ni auditadas…dinero que iba a parar a manos o bolsas de quienes ejercían el control político y de la autoridad agraria local. 
En la última década, este municipio ha vivido enmedio de ese conflicto y la aparición de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (APPSDM) defensora de la tierra y el territorio contra el despojo que advertían de las empresas eólicas, se convirtió en la única opción organizada de una parte de los habitantes para responder a quienes se mantenían aferrados al poder.
Hace dos años, después de un periodo de estancamiento y confrontación política, hubo concenso de los grupos y corrientes políticas  para que la actual presidenta Teresita de Jesús fuera como candidata de unidad y se convitiera en la primera mujer presidenta municipal.
Teresita de Jesús -hija de un connotado priista local que iba a ser el candidato-,  no ganó la elección, participó sin contrincante y se hizo autoridad pero no pudo mantener esa alianza estratégica que la llevó al poder. 
A pesar de ello buscó reelegirse sin haber cumplido acuerdos y volvió a unir a todos pero esta vez en su contra.
Diversos organismos de derechos humanos advirtieron al Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud, el riesgo inminente de realizar la elección este domingo pues no había condiciones para ello y no quiso escuchar. Desde su oficina minimizó las advertencias de grupos de DH y del Congreso del Estado,  igual que desestimó hace mas de dos décadas que habría un enfrentsmiento armado entre zapotecas y huaves de San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán. No escuchó y expuso vidas antes y lo volvió a hacer ahora.
El INE también incumplió. No llevó la paquetería electoral como le correspondía y dejó el trabajo al Ieepco, cuyo titular,  Gistavo Meixueiro sin correr riesgo alguno,  envió a sus trabajadores a arriesgar el pellejo para él levantarse el cuello si las cosas salían bien, pues también fue notificado y se le pidió que suspendiera los comicios.
Los miembros de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio advirtieron que no iban a permitir la elección y denunciaron la presencia de “personas de fuera” armadas, intimidación y amenazas contra aus integrantes patrocinadas por Teresita de Jesús. Esta madrugada  alguien sustrajo un paquete electoral de una vivienda, se apostaron en los lugares donde iban a instalar casillas. La jornada electoral no se inició. Ni una casilla se instaló. Esta mañana presuntos integrantes de la APPSDM quemaron una camioneta del Ieepco, apedrearon en el ojo a un policía, retuvieron a un trabajador de ese organismo,  lo golpearon y encarcelaron. La elección se canceló.
Podrán las autoridades proceder en contra de quienes quemaron la camioneta y encarcelaron al funcionario del Ieepco pero,  qué sanción merecen los responsables del INE?, qué sanción merece el titular del IEEPCO y el Secretario General de Gobierno de Oaxaca? 
El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa requiere gente que le ayude a resolver problemas y no que los complique más.

Share