CONSTE!
PEÑA NIETO, “CHANGO VIEJO”
+ Año nuevo, mentiras antiguas… Arreciarán las protestas de una sociedad harta
+ Aumentos de precios; presidente a modo en la Corte, y otro periodista víctima
CARLOS CANTÓN ZETINA*
Enrique Peña Nieto empieza el año con el mismo talante autoritario, con igual soberbia, sin rendir cuentas claras a la ciudadanía y con su afán de presentarse como insulso figurín de las televisoras que lo hicieron presidente de México.
A través de la TV y de videos continúa con su reprobada estrategia de mentir, engañar y subestimar la inteligencia de los mexicanos. “Chango viejo no aprende maroma nueva”, reza el adagio popular. Actualizado sería: PRI viejo no sabe vivir sin corrupción…
El repudio ciudadano en contra de EPN no se extinguió con el 2014 como él pretendía sino todo lo contrario: tiene visos de acrecentarse en este nuevo año junto con un cada vez más generalizado clamor de que renuncie y que se manifiesta principalmente en las redes sociales, a falta de medios que ejerzan una real libertad de expresión.
El gobierno nunca intentó cultivar la confianza de la población y ahora paga el precio.
La desafortunada frase peñista de “Ya supérenlo”, en relación a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre –ya son 100 días–, sólo exacerbó aún más los ánimos de una sociedad agraviada.
De que la inconformidad seguirá creciendo, EPN debió haber tomado nota el viernes 2 de enero, apenas comenzando el 2015, cuando acudió a Oaxaca por primera vez en los dos años desde que asumió el poder. En Salina Cruz, ciudadanos que se manifestaron en su contra fueron repelidos con gases lacrimógenos por las fuerzas públicas, incluso el Estado Mayor Presidencial, como ya se ha hecho costumbre. Esa entidad es donde mayor miseria existe en el país, y Peña Nieto no se había dignado visitar.
Sin pudor alguno, demostrando que le valen un pito las reiteradas denuncias de corrupción en su contra, el presidente estuvo del brazo de Carlos Romero Deschamps, el dirigente petrolero acusado durante años de actos deshonestos.
Allá en la empobrecida Oaxaca se produjo la primera de las muchas marchas y otras muestras de protesta que se avecinan.
El 31 de diciembre, los padres de los normalistas realizaron su última manifestación del año en demanda de justicia y de la renuncia de EPN, así como el reclamo “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Acompañados por grupos de estudiantes y simpatizantes marcharon de la PGR en dirección a Los Pinos pero nuevamente, como ocurrió en Navidad, granaderos les impidieron llegar a la residencia presidencial.
Para este martes 6 de enero, durante su viaje a Washington para entrevistarse con su homólogo Barack Obama, está programada una serie de recias inconformidades contra Peña Nieto. Entre otros temas abordarán el de las víctimas de Ayotzinapa. Sólo rollos demagógicos se esperan de ambos personajes. Ni con su FBI puede Estados Unidos resolver el problemón que tiene EPN.
En México, sobre todo los jóvenes están despertando, actuando, cuestionando y exigiendo rendición de cuentas a un gobierno caracterizado por corrupción, crímenes, impunidad y opacidad. Su voz, como la de muchos otros mexicanos, retumbará más fuerte en el 2015.
El último día del año, en Quintana Roo, como un ejemplo de lo que siente la mayoría de mexicanos, a la imagen de EPN representada por el tradicional muñeco de Año Viejo le prendieron fuego en medio del reclamo ya nacional: “¡Fuera Peña Nieto!”.
Antes, el 26 de noviembre, el presidente estuvo en Cancún y la Riviera Maya, donde también sintió el repudio de la mayoría de los quintanarroenses. Manifestantes fueron “bloqueados” por genízaros bajo el mando del alcalde priista de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante.
El gobernador Roberto Borge Angulo (militante también del PRI) utiliza a sus bien pagados “periodistas” y bots en una guerra sucia contra quienes osan criticar a EPN y al mismo mandatario estatal. La orden es acallar a los disidentes, ya sean políticos, comunicadores libres o ciudadanos comunes.
A su vez, Peña Nieto, ensoberbecido y sin interés en afrontar las causas que originan el creciente rechazo, ni siquiera releva a miembros de su gabinete con pésima calificación, como el procurador general Jesús Murillo Karam (autor de la célebre frase “Ya me cansé”) y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, beneficiario también de los sobornos del Grupo Higa.
Su mensaje de este domingo 4 de enero, en calidad de “estrella” del duopolio televisivo, no convenció a nadie.
Sus procaces declaraciones durante el año pasado en torno a los 43 normalistas de Ayotzinapa, la “Casa Blanca” y el avión presidencial –entre otros ejemplos de la enorme corrupción— continuaron en el inicio del nuevo año.
A golpe de videos llegó a Los Pinos, y así quiere mantenerse. El 31 de diciembre, en un video difundido por la Presidencia de la República, dijo: “Dividirnos y rendirnos no servirá de nada”. Y que inicia el año con el deseo de “ser distintos”. Impúdico, Peña Nieto utilizó el hashtag #MéxicoNoSeCansa.
Más cinismo: “Como ciudadano, me uno también a la exigencia de justicia de la sociedad entera”.
PEDRO CANCHÉ |
(El 27 de noviembre, la actriz y economista Ana Colchero le dijo: “tú no eres uno de nosotros, hijo de puta”, luego de que EPN usara la consigna de miles de manifestantes: “Todos somos Ayotzinapa”).
En otro video el presidente utilizó los hashtags: #MéxicoNoSeCansa y #MéxicoEsGrande, en un intento de contrarrestar su impopularidad.
¿Y qué nos trajo ya Peña Nieto este año?:
1.-A partir del 1 de enero subió la gasolina. La Magna pasó de $13.31 pesos por litro a $13.57. La Premium, de $14.11 a $14.38.
2.-Por decreto del 1 de enero, el precio del kilo de gas LP subió 27 centavos, aunque variará por regiones.
(El mayor precio en todo el país se pagará en Quintana Roo: 16.17 pesos. Mientras que un tanque de 20 litros costará 326 pesos).
3.- El 1 de enero, el portal noticioso de Quintana Roo, Noticaribe, informó: ECONOMÍA CON SABOR AMARGO: Tras un 2014 que se fue ‘desinflando’, inicia el 2015 con un escenario de incertidumbre; subirían alimentos hasta 10%. Ver:
4.-El viernes 2 de enero, Luis María Aguilar Morales fue designado nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En diferentes mensajes desde su cuenta de twitter, la escritora y periodista Denise Dresser aseguró:
“Tristemente la @SCJN eligió a un Ministro conservador, Aguilar, como presidente. Tenía oportunidad para marcar nuevo rumbo y la perdió… Aguilar, nuevo presidente @SCJN, «continuará con la protección de los derechos que necesita cada ciudadano». ¿Como protegió a Lydia Cacho?… ¿Cómo creer que Aguilar, nuevo presidente @SCJN asegurará «respeto irrestricto» a derechos humanos si no apoyó sentencia CIDH/Caso Radilla?”.
Miles de mexicanos coincidieron en redes sociales que Luis María Aguilar es no sólo el más conservador sino el más “dúctil” de los ministros de la Corte. Que el menos peor era Arturo Zaldívar.
Lo cierto es que en la SCJN seguirá en entredicho la defensa de los derechos humanos. Y en duda los dictámenes de ese organismo sobre el resultado de las elecciones federales que habrá este año.
Otro mal augurio de este nuevo año:
En vísperas del Día del Periodista, el reportero de Veracruz, Moisés Sánchez Cerezo, fue secuestrado por un comando armado. Ocurrió el viernes 2 de enero.
Se trata del director y editor del periódico La Unión, un medio crítico del municipio de Medellín de Bravo que reporta, entre otros temas, los hechos de violencia derivados del narcotráfico en esa localidad de escasos 2,800 habitantes.
México encabeza la lista de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico de América Latina, con 81 periodistas asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014, según Reporteros Sin Fronteras.
Además están los periodistas agredidos, acosados o encarcelados. El estado de Quintana Roo, con un gobierno priista, fue “campeón” en ese rubro durante 2014.
Pedro Canché Herrera, un comunicador y activista maya, permanece en una prisión del municipio de Felipe Carrillo Puerto desde hace cuatro meses, acusado de “sabotaje”. Fue aprehendido el 30 de agosto y ubicado con presos de “alta peligrosidad” y reincidentes, quienes lo han golpeado en repetidas ocasiones, además de sufrir acoso y tortura sicológica.
Seis días antes de su detención, Canché grabó un video en el que critica la gestión del gobernador Borge Angulo, reclama el olvido en el que se encuentra la zona maya e, incluso, reta al mandatario a un debate público. “Estoy encarcelado por ejercer el periodismo… en México habemos muchas víctimas, yo soy víctima de la justicia que está al servicio del gobernador”, afirma en el video difundido por la organización defensora de los derechos de los periodistas, Artículo 19.
(El domingo 4 de enero se conmemoró en México el Día del Periodista).
En su mensaje de fin de año, Borge Angulo deseó felicidades a los ciudadanos “en compañía de sus familias”.
Canché no pudo estar al lado de su familia…
—————————————————– ————-
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.
@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com