Artículo 19 exige medidas cautelares extraordinarias para el reportero Daniel Domínguez de El Diario de Juárez

Share

Diario 19

 

Policías golpean y amenazan a reportero de El Diario de Juárez al intentar cubrir desalojo

Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2017.- Policías de Ciudad Juárez, Chihuahua, golpearon y amenazaron a Jesús Daniel Domingo, reportero de El Diario de Juárez, cuando intentó cubrir un desalojo en el fraccionamiento Fuentes del Valle el 28 de septiembre.

Al llegar, aproximadamente a las 14:00 horas, dos elementos de la policía municipal –uno, de lentes oscuros, se identificó como Raúl Ramírez– le impidieron dirigirse hacia el domicilio desalojado. En un video al que tuvo acceso ARTICLE 19, se aprecia cómo le impiden realizar su labor periodística, a pesar de identificarse como miembro de la prensa.

Algunas personas en el lugar cuestionaron las acciones de las autoridades e intentaron que el periodista pasara para que diera cobertura a los hechos. Algunos gritaron: “(El) derecho a la prensa no lo deben tocar. Te recuerdo que es un ciudadano y tiene derechos”.

No obstante, los policías continuaron con las agresiones: el oficial Ramírez lo empujó y golpeó dos veces en el área abdominal, otro le tomó video con su celular para intimidarlo y otro lo amenazó con que “se lo iba a cargar la chingada (sic)” y que lo agredirían “en la calle” una vez que “no trajeran uniforme”.

El periodista dijo a ARTICLE 19 que su integridad física y seguridad personal están en riesgo toda vez que los elementos policiacos que lo agredieron lo tienen plenamente identificado.

A pesar del flagrante abuso policial y la violación del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información perpetrada por los elementos municipales, Arturo Sandoval, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal defendió sin sustento la actuación policial y el bloqueo informativo. Sobre el particular, El Diario de Juárez publicó una nota en la que el funcionario espeta sin fundamento: “La diligencia se llevó a cabo en cumplimiento de los derechos humanos, preservando el Estado de derecho y se hizo cumplir los mandatos que se derivan de un tribunal dedicado a resolver los conflictos sociales”.

Esta no es la primera vez que un periodista de El Diario de Juárez sufre agresiones; ARTICLE 19 documentó en 2013 acciones de acoso e intimidación en contra de una periodista del mismo medio. Además ese mismo año las insstalaciones de El Diario de Juárez y Canal 44 fueron atacadas con arma de guego. Asimismo, ARTICLE 19 ha tenido conocimiento de reiteradas alusiones negativas, con carácter estigmatizante, por parte del Gobernador Javier Corral en contra de El Diario de Juárez.

Durante el primer semestre de 2017 el estado de Chihuahua registró 14 agresiones contra la prensa incluyendo el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, colaboradora de El Norte de Juárez, y directora y propietaria de la Agencia MIR, la mañana del 23 de marzo de 2017. El asesinato permanece hoy en día, 6 meses después, en completa impunidad.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige al gobierno municipal de Ciudad Juárez y en específico a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a que se abstengan de inhibir el ejercicio periodístico en temas de interés público como lo es el desempeño de las fuerzas de seguridad municipales.

Ante la evidente falta de debida diligencia de la instancia estatal de procuración de justicia para esclarecer los delitos contra periodistas, ARTICLE 19 insta a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para que investigue de manera técnica, objetiva, imparcial, diligente y exhaustiva las agresiones en cuestión para sancionar a los funcionarios públicos responsables.

Requiere a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua a que en dé seguimiento a la queja presentada por el periodista (Oficio CJ JJA 193/2017) y actúe en el ámbito de su competencia para determinar las violaciones a los derechos humanos del periodista y emita las recomendación correspondientes a la autoridad para reparar y evitar la repetición de hechos como este.

Finalmente ARTICLE 19 requiere al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), que otorgue de manera pronta y expedita las medidas de protección para salvaguardar la integridad del periodista agredido. Ante la agresión sufrida y las amenazas por parte de elementos de la policía municipal, el Mecanismo debe coordinarse con las autoridades locales para brindar medidas extraordinarias y prevenir que futuras agresiones se materialicen.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a [email protected] o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *