Salario Mínimo de 300 pesos diarios ¡Ya! / @JoseCruz777

José Cruz Pérez Rucobo

 

 

Lanzo esta propuesta-arenga con pleno conocimiento de causa, lo cual es posible, necesario y justo. Conmino al sector empresarial y al gobierno federal a no hacer: panchitos, rabietas, rasgamiento de vestiduras, extirpación violenta de unidades capilares -arrancarse mechones de cabello-, condenarme a la excomunión y otras ridiculeces que acostumbran.
Si, en los últimos 30 años, de 1985 a la fecha el salario en México ha perdido el 77% de su poder adquisitivo, la medida propuesta es sólo restitutoria. Los intereses que les ha generado ese auténtico atraco a la economía de millones de mexicanos, con el desprendimiento y bonhomía que nos caracteriza, ¡se los regalamos, que les aproveche! Pero… no más.
De inmediato se oyen voces que tratan de combatir la propuesta con argumentos falaces como: a) la medida es inflacionaria. Si, como inflacionarios son los aumentos en el precio de los energéticos, que inciden violentamente en la cadena productiva y de distribución de mercancías, b) los pequeños negocios no podrán pagar ese salario. Los pequeños negocios son regularmente atendidos por sus propietarios, no seamos reduccionistas, c) habría un cierre masivo de establecimientos. ¿Y el hecho de haber reducido a menos de una cuarta parte el salario, provocó que se abrieran muchos de ellos?
Un salario justo, digno y remunerador nos beneficia a todos, ¡no sean ciegos! Se fortalecería el mercado interno con el aumento en la venta de mercancías y de servicios, el estado también incrementaría sus ingresos al haber un mayor circulante y mayor actividad económica, vía impuestos, derechos y otras prebendas.
Desde el punto de vista laboral-legal-humano, ¿qué está haciendo la conducción económica del estado mexicano, cuando permite que al trabajador le reduzcan sus ingresos en más de tres cuartas partes? Es quizá el indicador de que la rectoría económica por parte del gobierno federal sirve para dos cosas, ¡para nada y para pura ching… nada! ¡Que bonito! Mientras un pequeño porcentaje de la población se enriquece estratosféricamente, la pobreza en México alcanza a más de un 60% de la población.
Algo no cuadra.- revisando algunas gráficas en materia económica encuentro que, el IPC -Ingreso Per Cápita- en el país es de 12,000 Dlls. anuales, cantidad respetable, lejos de los 40,000 Dlls. -promedio- de las economías desarrolladas, pero muy decente esa cantidad. El supuesto ingreso mencionado, se calcula dividiendo el PIB -Producto Interno Bruto- entre el PEA -Personas Económicamente Activas- hasta ahí, todo está bien.
La brutal realidad.- si multiplicamos $70.00 de sueldo diario, por 365 días del año, son $25,550.00, y si esa cantidad la dividimos entre 15 -con el dólar baratón- son sólo 1,700 Dlls. al año, tenemos que, ¡alguien se está quedando con 10,000 Dlls.! De cada uno de los millones de trabajadores mexicanos, entonces, ¿podemos o no, pagar $300.00 diarios de sueldo? ¡Háganlo borricos! por justicia, por humanidad, por conveniencia… por sentido común.
Por nuestro bien, “Primero los pobres”.- en las elecciones del 2012, un grupo de empresarios que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador, tenían ese enunciado, sabedores que con la miseria y el hambre del pueblo no se juega. Sin embargo no prevaleció esa visión de país, sino la posición más retrógrada, encabezada por un cabeza hueca, ¿es necesario mencionar su nombre? Mismo que se ha vuelto en contra aún de sus mismos electores y tiene sumido al país en la peor crisis -de todos los tiempos-.
Gordura mórbida del gobierno vs pueblo famélico.- tal disparidad indica que esto no puede seguir así, uno de los dos sectores antagónicos va a sucumbir. El gobierno por congestión alimenticia -por exceso-, o el pueblo por inanición -falta de alimento-. Si a eso se reduce todo, ¡le voy al pueblo!
El poder persuasivo de la música.- el escuchar las órdenes perentorias de la rítmica “La Bala” y su general y comedido acatamiento, me asombra y divierte. Algunas directrices contenidas: “Hagan una cola”, “Todos en un pie”, “Hagan un relajo”, “Aplaudiendo todos”. Y ahí están los danzantes siguiendo esos lineamientos. ¿No estarán usando esa técnica los partidos políticos en las elecciones? Algo así como -úsese el fondo musical de “La Bala”-: “Vota por el peor”, “Vota a lo pendejo”, “¿Cuánto por tu voto?”, “Muera la lectura”, “Viva Peña Nieto”… y así ¡Ad nauseam!
La posibilidad de que el Senador de la República Javier Corral Jurado esté en mi programa “Filosofía a Ras de Suelo” me entusiasma así como a los compañeros de Radio La Nueva República. El Senador tiene grandes coincidencias con la izquierda mexicana, además de ser un adalid de la lucha contra la corrupción en el estado y la nación. Lo felicito porque pese a su elevada posición política, no desdeña medios de información alternativos como el nuestro.
Libro recomendado de la semana.
“La Tragedia de Colosio” -una novela sin ficción- como subtítulo, de Héctor Aguilar Camín. Donde el autor transcribe literalmente la investigación del cuarto subprocurador especial del magnicidio, Lic. Luis Raúl González Pérez. ¿Aclara la identidad del asesino intelectual de Colosio? No lo hace, pero, los indicios coinciden con la creencia popular de: ¡fue Salinas! Convirtiéndolo pues en un crimen de estado -uno más-. Me sorprende gratamente el trabajo de Aguilar Camín. Buena y estremecedora lectura.
Notas Locales.
Hoy les tengo dos noticias una buena y otra mala, ¿cuál quieren primero? -pregunta clásica-. Va la buena primero, el cabildo eligió en forma mayoritaria al Dr. David Martínez Garrido como “Ciudadano distinguido 2015”, decisión recibida con beneplácito por la ciudadanía, debido a la continuada labor de servicio de tan ilustre personaje, como ciudadano, como médico, vamos, hasta como político. Los que lo apoyamos, queremos verlo convertido en Presidente Municipal además de ciudadano distinguido, y si es por un partido ajeno al PRI -donde ha sido relegado- ¡mejor!
Como en todo hay luz y sombra, va la noticia mala. Esta se refiere a la ineficaz cuanto inútil administración municipal, que da reiteradas muestras de ineptitud y nulo apoyo a los sectores humildes de la ciudad. NO apoya al deporte, la cultura, a los emprendedores, al desarrollo social, total es una verdadera calamidad. El edil sólo sabe dar sonrisas -falsas, cual billete de $19.00- por mi, ¡puede ahorrárselas!
He mencionado que el candidato a diputado federal por el PRI en este séptimo distrito, es casi un virtual ganador -sin mérito alguno-. Me complace reconocer que no hay nada decidido aún, que la moneda está en el aire, el equipo de campaña de Paty Terrazas -candidata del PAN- ha hecho un espléndido trabajo en la región de Cuauhtémoc -donde hay un creciente y justificado anti priismo- aunado a su buena trayectoria y fama pública, hacen que… -y así lo deseo- me haya apresurado y por lo tanto equivocado en dar por ganador a quien no lo merece, quien en lugar de talento, lo único que tiene es… dinero.
“La reducción de los salarios no constituye un remedio contra la depresión, debido a que los capitalistas no dedican inmediatamente las ganancias derivadas de ello a la compra de bienes de inversión”.
Michal Kalecki
“La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras: descuidándolos en la infancia, cuando se los sobre carga de trabajo o cuando se les paga bajos salarios por su trabajo”.
Robert Owen
“No pagar buenos salarios porque no tengo mucho dinero, tengo un montón de dinero porque tengo que pagar buenos salarios”.
Robert Bosch
“Hay una regla para el empresario y es: Hacer la mejor calidad posible de los productos al menor costo posible, pagando los salarios más altos posibles”.
Henry Ford
Twitter  @JoseCruz777