Dice minero Canadiense que entendieron mal su relación con grupos criminales

diario19.com

 

rob mcEwen

Fotografía de la famosa publicación http://www.metalsnews.com/spotlight.aspx?ArticleID=601

El director general de la McEwen Mining, Robert McEwen, aseguró que las declaraciones que dio a una televisora canadiense tras el robo de 7 mil onzas de oro (valuadas en 8.5 millones de dólares) en la mina El Gallo, en Sinaloa, fueron malinterpretadas.

Durante la entrevista con el programa Business News Network la semana pasada, el director de esta minera canadiense indicó que cuando una empresa quiere explorar alguna zona se tiene que notificar a los grupos criminales que operan en la misma. Y dijo que había “una buena relación con ellos” –dando a entender que con los cárteles activos en la región— por lo que no tenían problemas.

A través de un comunicado que apareció en la pagina de Internet de la empresa y dirigido a los inversionsitas de la misma, McEwen aseguró que ni él ni cualquier otro miembro de su compañía en Canadá o México “ha tenido ningún contacto irregular o relación con miembros de los cárteles”.

Dijo que cuando se refirió a mantener una “buena relación con ellos” se refería a las comunidades cercanas a las minas y no a grupos delictivos

“Nuestra política es contactar a todos los dueños de propiedades o miembros de las comunidades impactadas para buscar su permiso y determinar el momento adecuado para realizar la exploración minera (…) Desafortunadamente mi uso de las palabras ‘buena relación’ fue descuidado y ha creado la falsa impresión de que tenemos un contacto regular con criminales. Esto simplemente no es verdad. Me gustaría pedir disculpas sinceras por cualquier malentendido que mis palabras pudieran haber causado”, lamentó.

Durante el programa de finanzas canadiense, el directivo de la empresa aseguró: “Si queremos ir a explorar a algún lugar les preguntamos y te dicen ‘no’, pero luego dicen ‘regresen en un par de semanas cuando terminemos lo que estamos haciendo”.