Turquía levanta prohibición a Twitter

diario19.com

 

Twitter accedió a la petición de Turquía de retirar las fotografías de un fiscal de Estambul amenazado a punta de pistola por militantes de ultraizquierda, dijo un funcionario, con lo que se levantó la prohibición impuesta al sitio de microblogging varias horas después de su entrada en vigor.

“Twitter acordó cerrar las cuentas y retirar las imágenes de la toma de rehenes de la semana pasada. El acceso al sitio web será reabierto muy pronto”, dijo un funcionario de alto cargo antes de que el sitio estuviera nuevamente accesible.

Twitter no estaba disponible de inmediato para comentar la situación. El sitio web había dicho anteriormente que trabajaba para restaurar su servicio.

El lunes, las autoridades turcas habían prohibido el acceso a Twitter y YouTube, luego que un juez de Estambul impusiera un bloqueo al acceso de medios sociales que mostraban fotografías del asesinado fiscal Mehmet Selim Kiraz siendo amenazado con una pistola en su cabeza por militantes de extrema izquierda y tomadas horas antes de que muriera en un tiroteo la semana pasada.

Las negociaciones con YouTube continuaban, según el funcionario. El sitio para compartir videos seguía bloqueado tras el levantamiento de la prohibición a Twitter.

Facebook aseguró que había cumplido la orden de un tribunal turco que le exigía restringir el acceso a algunos contenidos si no quería enfrentarse al bloqueo de su servicio. Un portavoz de la compañía dijo que apelarán la orden.

El portavoz presidencial, Ibrahim Kalin, indicó que un fiscal pidió el bloqueo porque algunas organizaciones mediáticas actuaron “como si estuvieran expandiendo propaganda terrorista” al compartir las imágenes de la crisis de rehenes.

“Esto tiene que ver con la publicación de la imagen del fiscal. Las consecuencias (del asesinato del fiscal) son tan sombrías como el incidente en sí”, dijo.

“La petición de la oficina del fiscal es que esta imagen no pueda ser usada en ninguna plataforma electrónica”, señaló en una conferencia de prensa en Ankara.

El fiscal Kiraz murió el pasado martes luego de que fuerzas de seguridad irrumpieron en la oficina donde miembros del izquierdista Frente-Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C) lo habían tomado como rehén. Sus dos captores también fueron abatidos.

El DHKP-C había publicado la fotografía de Kiraz con una pistola apuntando a su cabeza, asegurando que lo mataría si no se cumplían sus exigencias.

“La esposa y los hijos del fiscal Kiraz están muy molestos. Las imágenes están por todas partes”, dijo un alto funcionario turco a Reuters.

Google afirmó que está trabajando para recuperar el servicio de YouTube.

El regulador de telecomunicaciones de Turquía no pudo ser ubicado de inmediato para comentar la situación y no había ningún comunicado publicado en su sitio web.

Turquía bloqueó temporalmente Twitter y YouTube antes de las elecciones locales de marzo de 2014, después de la difusión de unas grabaciones de audio que denunciaban la supuesta corrupción del círculo íntimo del entonces primer ministro Tayyip Erdogan.

Esa decisión causó un escándalo público y fuertes críticas internacionales.

Turquía presentó cerca de cinco veces más solicitudes a Twitter sobre el retiro de contenidos que cualquier otro país en el segundo semestre de 2014, según datos publicados en febrero por el sitio de microblogging.

El año pasado, Turquía reforzó las leyes que permiten a las autoridades bloquear más fácilmente los sitios en internet.