Diez mil recicladoras cerradas tras nuevos impuestos / Golpe a los que menos tienen

diario19.com / La jornada

 

La cuarta parte de los 40 mil negocios del país que hasta la fecha han cerrado al no poder hacer frente a los nuevos requerimientos fiscales impuestos desde 2014, son pequeños centros de reciclaje; es decir 10 mil, aseguraron Alejandro Salcedo y Elías Vanegas, dirigentes de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Nacional (Condes).

Se trata de pequeños negocios familiares que emplean de 2 a 4 personas encargados de recopilar fierro, aluminio, cobre, papel, cartón y plástico (pet), entre otros materiales, ya sea en casa (como las camionetas que pregonan la compra de refrigeradoras, estufas, lavadoras o fierro viejo) como en basureros y fábricas para venderlos a diferentes industrias que los reciclan, abundó Elías Vanegas, quien también es director de la Asociación Latinoamericana de Medio Ambiente y Reciclaje (ALMAR) con afiliados en todo el país.

En febrero del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que existían 400 mil pepenadores y recolectores de la industria del reciclaje y calculó que al incorporar al RIF a los centros de acopio obtendría 21 mil millones de pesos por año. El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo entonces que en el país se reciclan anualmente miles de millones de toneladas de materiales de desecho con un valor aproximado de 100 mil millones de pesos, a los que debe aplicarse el cobro de un 5 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) y 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA).

Elías Vanegas aseguró que por tratarse de bienes usados no se debe pagar IVA, según el artículo noveno de la ley que rige tal impuesto “pero la autoridad tributario los incluyó para cobrarlo”. Sin embargo, en la fracción cuarta del citado artículo que enlista todos los bienes por los que “no se pagará el impuesto”, incluye “los bienes muebles usados” pero acota “a excepción de los enajenados por las empresas”.

El dirigente de ALMAR indicó que quienes se dedican al reciclado obtienen de 500 a mil pesos a la semana que ocupan tanto para satisfacer sus necesidades básicas como en material para pesar, clasificar y limpiar el material que venden a las empresas.

“Por eso muchos están cerrando porque no aguantan la carga fiscal”, dijo Vanegas. Alejandro Salcedo, dirigente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Alampyme), refirió que de tres centros de acopio que tenía esa organización uno ya cerró y en los otros dos se redujo a la mitad el volumen del material recolectado (de 2 a una tonelada por semana) porque quebraron los pepenadores y negocios pequeños que los surtían.

Vanegas destacó que los recicladores recuperan hasta el 80 por ciento de lo que consume la industria en fibras secundarias como papel y cartón, 30 por ciento en metales ferrosos y no ferrosos, un 5 por ciento en plásticos y 40 por ciento en acero. También se quejó que a pesar de tratarse de un sector que contribuye al medioambiente por el reciclado de materiales no cuentan con incentivos de ningún tipo y mucho menos beneficios fiscales.