SRE sigue en desacuerdo con Relator de la ONU, pero da por terminado diferendo

diario19.com

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio por concluido el diferendo surgido tras el informe sobre la tortura en México y reafirmar su postura de desacuerdo por el papel desempeñado por el Relator Especial para dicho trabajo, Juan Méndez.

A través de un comunicado, la Secretaría precisó que en varias secciones del informe contienen un análisis detallado de las medidas legislativas adoptadas en los últimos año en la materia y reconoce ” sin la menor ambigüedad que existen retos significativos para lograr, en los hechos, una mejor y más amplia protección de los derechos humanos en el país”.

Sin embargo, aseveró la SRE, se puede afirmar que en México existe una práctica generalizada de la tortura. Toda vez que existen inconsistencias en el informe del relator a las que no se ha podido dar sustento.

Explica que el relator define el término “generalizado” como actos que no son “aislados” , lo que contrasta con la definición ordinaria del término y con su acepción jurídica internacional.

De ahí, agrega, “valoramos positivamente la visita y las recomendaciones del Relator y, precisamente por la importancia que asignamos a la cooperación con los mecanismos internacionales, nos interesa que sus diagnósticos sean del todo objetivos” .

En este sentido, la Cancillería aseguró que tras este incidente México reafirma su compromiso de apertura al escrutinio internacional.

“No debe existir duda alguna al respecto. México se mantiene abierto al escrutinio internacional y a la plena cooperación con todos y cada uno de los diversos mecanismos existentes en el ámbito regional y universal.”

Detalló que la información que proporcione México incluirá los últimos desarrollos legislativos en la materia, conforme a las iniciativas del Ejecutivo Federal del 27 de noviembre de 2014.

De ahí, subraya, “la Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su postura en torno a lo dicho sobre el papel desempeñado por el Relator y da por concluido este diferendo surgido a raíz del informe presentado hace unas semanas”.