Niega PEMEX acceso a Greenpeace a plataforma siniestrada

Share

diario19.com

 

Activistas de Greenpeace México tintentaron obtener un permiso para acceder al sitio del desastre de la plataforma petrolera Abkatún Alphan en la Sonda de Campeche. Acusaron falta de voluntad de autoridades para permitirlo.

La organización refiere que su petición se sustenta en el artículo 4 Constitucional, que habla del derecho humano a un ambiente sano, que debe ser garantizado por el Estado. También basa su solicitud en el Octavo constitucional, relacionado con el Derecho de Petición.

La organización asegura en una carta dirigida a la Subdirección de Producción Región Marina Sureste de Pemex que una negativa “a dar trámite a nuestra solicitud puede entenderse como un intento por evitar que demos cumplimiento a nuestro objeto social”. Más adelante insiste en que de no dar respuesta a la petición la autoridad “estaría dificultando y obstaculizando nuestra labor ambientalista”.

Sin embargo, se toparon con negativas y lo que calificaron de falta de voluntad por parte de la empresa para atender su petición.

Este viernes, Greenpeace pretendía sobrevolar el área aledaña a la plataforma que sufrió un incendio el miércoles pasado. El objetivo era documentar de forma independiente los daños ocasionados a las instalaciones petroleras y las posibles afectaciones ambientales que se derivaran del incidente.

Según informó la organización, sus representantes acudieron a diversas instancias de la empresa en Ciudad del Carmen, Campeche, para entregar una solicitud formal de permiso para sobrevolar el área del desastre, sin que hasta el momento la solicitud haya sido recibida por ninguna autoridad.

“La única respuesta obtenida ha sido la falta de voluntad por parte Pemex para dar a Greenpeace, como organización ambiental independiente, las facilidades para realizar la documentación y dar testimonio de la situación real en la que se encuentra la plataforma”, afirmó Gustavo Ampugnani, vocero de Greenpeace México.

“Pemex ha demostrado una y otra vez que no se puede confiar en sus afirmaciones; su falta de transparencia y los intentos obvios de restar importancia a la magnitud de los daños sólo enfatiza la necesidad impostergable de una evaluación independiente y completa del sitio de este desastre que ha cobrado la vida de al menos 4 personas y la desaparición de al menos otras 3”, abundó Ampugnani.

De acuerdo con integrantes de Greenpeace, no sólo ellos intentan sobrevolar la zona. También trabajadores de medios de comunicación locales y otras organizaciones han intentado realizar el reconocimiento. Sin embargo, tampoco les ha sido otorgada la autorización para realizarlo. “Sólo tenemos noticia de que el reportero de Televisa pudo sobrevolar la zona”, afirmó Raúl Estrada, director de Comunicación de Greenpeace.

Los activistas señalaron que seguirán intentando obtener el permiso para realizar el sobrevuelo. De momento, según comentaron, las autoridades a las que han acudido les han indicado que deben hacer su petición directamente en las oficinas de Pemex de la Ciudad de México en viernes Santo.

Share