México ante el escrutinio internacional pro respeto a Derechos Humanos

NataliaGómez / El Universal

 

La próxima semana recibirá al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, con quien la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmará un convenio.

En este mismo mes de abril dará la bienvenida al Alto Representante de la Unión Europea en Derechos Humanos, así como también se establecerá el Séptimo Diálogo Bilateral en Materia de Derechos Humanos México-Estados Unidos.

Asimismo, recibirá a parlamentarios europeos integrantes de la Subcomisión de Derechos Humanos.

Se prevé la visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, y que México comparezca en el Comité de Derechos de los Niños. Aunque en este caso aún no hay fecha definida.

Bajo escrutinio internacional. En las pasadas semanas el Estado mexicano ha estado expuesto a las opiniones internacionales, luego de que acudió al Comité contra Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza. Ahí acudieron los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, para denunciar al gobierno federal sobre la intención de olvidar el caso Iguala, y para exigir que se sigan las investigaciones de manera estricta.

Los familiares asistieron también a una sesión en Bruselas del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo para exponer su caso de desaparición forzada.

Informe anual. Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió por primera vez su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y con respecto a México, manifestó que es “un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo.

“He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales”, recordó.

El experto aludió también al caso Ayotzinapa, ocurrido a fines de septiembre del año pasado.

“La desaparición de 43 estudiantes en Iguala [Guerrero] está lejos de ser un hecho aislado, pero desafía a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro”, indicó el especialista.