Omisiones y retroceso en salud sexual: Carla Alicia Padilla

diario19.com

 

Salud sexual, con omisiones y retrocesos: diputada

Embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual tuvieron un un incremento alarmante en la última década, señala la legisladora del PVEM Carla Alicia Padilla Ramos

En lo que va de esta administración se han destinado 115 millones 520 mil 807 pesos para fortalecer las acciones de salud sexual y reproductiva para adolescentes, según información de la Secretaría de Salud(SSA) enviada a la Cámara de Diputados.

La legisladora Carla Alicia Padilla Ramos, secretaria de la Comisión de Salud del órgano legislativo, subrayó que pese a esos esfuerzos del gobierno federal el acceso a la salud reproductiva ha tenido omisiones, estancamientos y retrocesos.

Alertó que el alto índice de embarazos no deseados entre ese sector de la sociedad y las enfermedades de transmisión sexual han tenido un incremento alarmante en la última década.

Planteó que aun cuando el acceso a la información que tienen los jóvenes es considerablemente alto, la diferencia entre aquellos informados y los que no utilizan al menos un método anticonceptivo puede ocasionar que se dispare el número de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Ante ello, dijo, es necesario ofrecer herramientas que permitan a los jóvenes tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su sexualidad, con el fin de mantener una salud sexual responsable, “previniendo de esa forma los embarazos no planeados, así como las infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA”.

Detalló que a nivel nacional la edad promedio para el inicio de la vida sexual activa es a los 15 años y que 37.6 por ciento de quienes se encuentran en ese rango usa algún método anticonceptivo, siendo el preservativo el más empleado, con 89.3 por ciento.

La diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acentuó que la salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social.

Es decir, “es la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no” .