Cuauthémoc Gutierrez se retira de la política; acusa a priístas de estar detrás del caso de prostitución que dio a conocer Aristegui

diario19.com

 

Su ceño fruncido es un reflejo claro de su molestia. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ya lleva casi un año con el escándalo de que supuestamente encabezaba una red de prostitución en el PRI-DF. Asegura que ya está harto de la política y de aquellos que lo incriminaron y armaron un gran “mitote”. Acusa a María de los Ángeles Moreno, Adrián Ruvalcaba, Verónica Sentíes y a Lorena Villavicencio de ser los principales orquestadores de la campaña que lo tiene prácticamente en el retiro de la vida política del Distrito Federal y del tricolor.

También está harto de la mayoría de los medios de comunicación y de la forma en que trataron su situación,  por darle credibilidad a Carmen Aristegui.

“Nada más van al ‘tendedero’ de las redes sociales y quitan ‘alfileres’ a las notas que publica un medio y la hacen como suya en lugar de investigarla”, afirma el ex presidente del Revolucionario Institucional capitalino.

En su plática con el oficialista periódico mexicano EL UNIVERSAL, que últimamente se ha dado a la tarea de dar a voz al ex presidente del PRI en el DF, dando a conocer incluso dos presuntos intentos de suicidio del político comenta que este escándalo le generó serios problemas de salud. También advierte que su partido no cuenta con la estructura suficiente para ganar en los comicios del 7 de junio próximo, pero aclara que no será por su situación.

—¿Cómo estás a casi un año de que se diera el escándalo en el que se te implica con una red de prostitución?

—Pues, mira, de salud mal, hace aproximadamente tres meses fui a Médica Sur. Me detectaron cáncer de próstata, todavía estamos a tiempo de contrarrestarlo. Son cuatro etapas de ese cáncer; de su avance, estoy en la tercera fase, entonces apenas estoy a tiempo de librarla. Ya cuando entras a la cuarta es muy grande, pues prácticamente te dicen que disfrutes a tu familia.

Pero esperemos que todo salga bien, ya ves que estas enfermedades van y vienen, a pesar de que siguen habiendo voces de que es una inventiva mía. Con la salud no se juega, ni con la familia. Pero bueno… hay detractores que me quisieran ver no sólo con este tipo de enfermedades, sino muerto y no políticamente, sino físicamente.

—¿Quiénes?

—¡Hay un odio de María de los Ángeles! Es un odio de una señora que yo no le he hecho nada, ni a Verónica Sentíes, ni a Lorena Villavicencio que no es del PRI, pero que tienen odio porque no fueron acomodadas en el Comité Directivo del PRI-DF. Ellas pensaron que las iban a llamar del gobierno federal y tampoco tuvieron eco. Eso no es culpa mía. Al final crearon todo esto junto con Adrián Ruvalcaba y algunas otras personas para pretender quedarse con el partido en la ciudad de México.

Lo que no calcularon fue su ignorancia sobre los estatutos del PRI, de que hay un órgano de gobierno que se llama Consejo Político, hay otro órgano de gobierno que se llama Comisión Política Permanente y que a final de cuentas, en ausencia definitiva de sus dirigentes son los que determinan quiénes deben seguir al frente de partido.

Yo de entrada te digo: no voy a regresar a la dirigencia del PRI. No voy a regresar, para que ya estos tipos y tipas se dejen de estar haciendo escarnio político con o sin mi presencia.

—¿Por estatuto o por convicción?

—Las dos. Al final de cuentas para mí era mejor seguir en mis negocios personales que haber entrado a administrar al PRI-DF un año y tres meses. Nunca he sido funcionario público, he sido diputado cuatro veces, pero ni siquiera presidente de comisión.

Entonces nunca manejé recursos públicos y la verdad de las cosas creo que han hecho de un mito un mitote. No hay columnistas que no quiera sacar ‘raja’. Tal parece que Carmen Aristegui les dio clases en la universidad, donde seguramente da la carrera de presentabilidad, porque hay muchos que te llaman impresentable.

_¿Cuándo surge el escándalo, con qué dirigentes del PRI hablaste?

—Hablé con el presidente nacional de mi partido, le dije que todo era un truco…

—¿Qué te respondió?

—Me dijo que había que ver cómo se iba desarrollando la investigación. Yo le propuse separarme del cargo, él me dijo que estaba bien, no me exigió la renuncia, pero sí propuse la separación del cargo, porque he sido el primer presidente del PRI-DF electo democráticamente.

Cuando empiezan y transcurren los ataques mediáticos feroces es cuando decido presentarme con él y presentarle la renuncia con carácter de irrevocable a la presidencia de partido para que ya dejaran de estar fastidiando al partido sobre mi tema y se hiciera lo que tenía que ser, que es un oposición responsable pero implacable, cosa en que tampoco se convirtió.

¿Hablaste con el Presidente de la República?

—No. Con el Presidente de la República la última vez que hablé fue el día que me eligieron presidente. Me habló rápido para felicitarme y fue la única vez. No lo he vuelto a ver más, no lo he buscado ni me ha mandado mensajes, el está ocupado con las cosas del país, con su responsabilidad y hasta ahí.

Choque mediático

Cuando toca el tema de los cuestionamientos y críticas mediáticas el enojo de Gutiérrez de la Torre incrementa. Manotea, hace aspavientos y no deja de mover repetidamente su pie derecho.

¿Estás molesto con los medios de comunicación?

—Con una gran mayoría sí, porque ya no hacen periodismo. Ya parece que nada más van al ‘tendedero’ de las redes sociales y quitan ‘alfileres’ a las notas que publica un medio y la hacen como suya en lugar de investigarla. Tú tienes que ir al centro e investigar si es cierto o no es cierto y no colgarte del ‘tendedero’de una radiodifusora y hacer una nota como tuya y además creerle a esa comunicadora que incluso ahora su propia empresa no nada más la corrió, sino que le dijo que le mintió en muchas ocasiones referente a por lo que la corrió.

—¿Cómo ves a un año tu situación?

—Yo donde estoy ocupado es en el expediente judicial.

—¿Hay algo hasta el momento?

—No hay nada.

—¿Cuánto llevas así?

—Tengo todo el año, he estado en la investigación, ha habido declaraciones. Algunos dicen que 298, nosotros decimos que 308.

La exhaustividad ha sido demasiada por parte del procurador de Justicia del Distrito Federal, a eso súmale que del teléfono de la presunta gente que supuestamente enganchaba hicieron 570 llamadas de su número telefónico a las personas que ella marcaba, para preguntarle si habían sido víctima o enganchada por esta persona. ¡Buscaron hasta mi fe de bautismo!

La dirigencia del PRI determinó que no procede tu expulsión…

-Si el PRI no tiene elementos en el expediente tú no puedes, porque además así lo dicen las jurisprudencias de la Suprema Corte, agarrar a alguien a través de periodicazos como prueba fidedigna. Ustedes son periodistas que investigan y comunican, pero no quiere decir que eso haga prueba plena.

Pero tu fama no era buena, la trayectoria o la imagen, como quieras llamarle…

—Yo no tengo la culpa de que a la mayoría de los medios no les caiga bien. Si tú preguntas, yo no tengo ni una sola acta levantada por violencia ni agresión física durante los últimos 20 años.

Historia tricolor

El aún priísta hace una pausa, toma un poco de jugo de zanahoria y se vuelve a acomodar en la silla, ajusta la sudadera gris con mangas azules y que en el pecho lleva el escudo de Superman, el héroe de historietas.

A sus 46 años —de los cuales lleva más de 20 en el Revolucionario Institucional—, recuerda cómo en 1997 perdieron la capital del país y cómo el PRD les arrebató lo que llama el sector popular: taxistas, comerciantes, boleros.

También refiere que tres años después, el entonces presidente Ernesto Zedillo le da la puntilla al partido al designar a Jesús Silva Herzog como candidato a la jefatura de Gobierno.

“Ahí no nos llevan a la debacle electoral, no sólo en el DF, sino a nivel nacional y el Distrito se convierte en un cordón umbilical del CEN del PRI.

“Nos quedamos poquitos y con recursos propios comenzamos a tratar de que los pocos que quedaran no se fueran al PRD”, rememora.

Incluso refiere que él es el primero que forma el primer grupo político defeño y que da la cara por el PRI, porque en aquel entonces nadie quería las candidaturas, “y los que las querían solo vendían por los 200 o 300 mil pesos que les daban”.

—¿Estás harto del PRI?

—Estoy harto de la política y de los que se vinieron a sumar en el último año para hacerse ‘a como dé lugar’ del PRI, porque la señora María de los Ángeles Moreno les llenó de odio y les dijo que esta es la única manera de tumbarlo: ‘fragüemos, complotemos y tumbémoslo para que esta generación sea quien se quede a cargo del partido’.

—¿Ella fraguó el asunto de la prostitución?

—Sí ella.. bueno si tu observas quiénes son las voces… Ella, junto con otros que ya te dije. Verónica Sentíes, Lorena Villavicencio, Armando Barajas, que en ese asunto… Barajas era uno de los 230 aviadores junto con su cuñada y como no los dejé cobrando en la nómina como aviadores, pues entonces es el momento de echarme toda la…

De nuevo hace una pausa y trata de guardar la compostura, así como de templar el tono de voz.

¿Vas a seguir en el partido?

No lo sé, lo estoy meditando, el asunto de la afectación sicológica ha sido muy fuerte. Yo quiero al PRI, podré cuestionar liderazgos, pero creo que mi etapa como político ha llegado prácticamente a su fin.

—¿Hoy cómo vez al PRI en el DF?

—Mira, mi tema no es un pretexto, como alguna vez lo argumentó Mauricio López —actual dirigente del partido en la ciudad— que pudiera hacer daño. Si observas a la gente pasa y a mí no me ha venido a reclamar absolutamente nada. Yo lo veo muy difícil, mas no imposible, porque además el PRD tiene una audiencia cautiva a través de los programas sociales. No creo que el PRI le vaya a ir bien.

¿Le va a ir bien o le va ir mal?

—Al PRI no le va a ir bien en la ciudad. Va a tener un poco de votación, pero no le va a dar para ganar.

—¿Cuántas delegaciones van a ganar?

—No lo sé, no quiero hablar….

—¿Morena va a influir?

—Mucho. Morena está subiendo, pero tampoco tienen la estructura electoral de cuando eran perredistas y ese es el quite de las elecciones, la estructura electoral en las intermedias.

—¿El PRI tiene la estructura para defender su voto?

—No, no creo que la tenga ahorita, no veo que la actual dirigencia se haya abocado a sacar representación electoral, ojalá y sí la tenga y también los recursos para pagarles.

Red de colaboradores

Dentro de la definición de las candidaturas, el grupo de Cuauhtémoc ha tenido posiciones importantes, en las que se inscribieron a sus más cercanos colaboradores como a a sus familiares Al preguntarle, esto le genera un gran escozor y se pone a la defensiva.

—Tu equipo en el PRI, ¿cómo lo ves?

—Pues ahí están, trabajando. Ellos creo que seguirán en la palestra política, me parece que tienen méritos y sus propios proyectos y creo que seguirán en el asunto del partido por un rato más.

—¿Te gustaría una revancha política?

—Pero con quién la revancha política, porque a final de cuentas…

—¿Contigo mismo no?

—A lo mejor, porque, mira, ya hablar de revanchas políticas con la señora María de los Ángeles Moreno ya es muy difícil porque ella ya va a cumplir 70 años y yo creo también debe saber del retiro justo en política. Hablar con Ruvalcaba… me parece que él ‘echó mal sus canicas’ y lejos de unificar criterios, le hicieron creer que él pudiera ser el próximo no presidente del PRI, sino el próximo dueño del PRI-DF.

—Mucho se ha cuestionado sobre la candidatura de tu mamá y de tu hermana…

—Mi hermana (Norma Gutiérrez de la Torre) tiene 48 años, 35 de militar en el PRI, ¿dónde dice la ley que está imposibilitada para participar en un cargo de elección popular?, porque entonces yo te pediría que le preguntaras a los hermanos Israel y César Moreno, de Venustiano Carranza, que fueron diputados federales en la misma legislatura y hoy uno va a la Asamblea y otro va a la delegación

Si yo cometí algún ilícito, yo tendré que pagar, no tendrá que pagar ningún miembro de mi familia ni ustedes les podrán cancelar sus derechos políticos electorales y el derecho constitucional de votar y ser votados.

—¿El caso de tu mamá?

—Bueno, en el caso de mi mamá (Guillermina de la Torre) ella fue asambleísta del partido, es una persona que le ha entregado muchos años. Podríamos hablar de 47 años al PRI, nunca ha sido funcionaria y nunca ha recibido un peso del partido y yo creo que el PRI le da un lugar como se lo dio a Carmen Salinas, a pesar de que Carmen Salinas, a diferencia de mi mamá, aparecía en los actos de campaña de López Obrador y Marcelo Ebrard.

Yo respeto a Carmen, la conozco, sé que ha sido una priísta y lo que creo que hizo el partido fue una especie de premio de consolación.

Incluso mi madre me dijo: si quieres diles que muchas gracias, que no.

En el tema de mi mamá yo sí les pido un respeto total.

—¿Te hubiese gustado ser candidato a jefe de Gobierno por el PRI?

—Creo que eso fue lo me llevó a que el PRD pensara en mi posible candidatura en 2018: el haber confesado que todos los que estamos en política aspiramos a cargos públicos. Sería mentirte si no se aspiraba, pero… bueno, con esto pues prácticamente estoy fuera de la carrera a la jefatura de Gobierno.

 

Con información de El Universal