Protestan familiares de víctimas frente a la CEAV / Responde Comisión al pliego petitorio

diario19.com

 

Un grupo de familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos se manifiestan frente a la sede de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para denunciar el “maltrato, humillación y revictimización”, que han padecido al acudir a dicho organismo.

Con mantas y pancartas con las fotos de sus seres queridos y reclamando la “pésima atención” de la CEAV, los inconformes dieron lectura a un posicionamiento común en el cual lamentaron que “ya sea por omisión, falta de capacidad o de voluntad política”, la mencionada institución “ha venido creándonos obstáculos en el proceso de búsqueda y localización de nuestros seres queridos, bloqueando nuestro acceso a la justicia”.

En el pronunciamiento, denuncian entre las fallas de la CEAV se encuentra la repetición innecesaria de trámites, el “pretexto reiterado” de no contar con herramientas administrativas para dar recursos financieros a los familiares y los tratos humillantes y despectivos al acudir a explicar sus casos.

Por lo anterior, realizaron una serie de demandas al organismo, entre ellas establecer mecanismos para informar a las víctimas sobre sus derechos y sobre quién debe darles atención, transparentar los criterios de la asignación de recursos del Fondo Nacional de Víctimas, y dar respaldo jurídico en la solicitud de pericias en la búsqueda en campo de personas desaparecidas.

De igual forma exigieron que la CEAV respete los criterios para la definición de la calidad de víctimas conforme a la Ley General de Víctimas, elimine la solicitud de constancia de víctimas para acreditarse en el registro nacional de personas afectadas, y estandarice los criterios de apoyo y asesoría a las personas que lo requieran.

Luego de leer su comunicado, familiares de diversas víctimas de desaparición, secuestro y ejecución extrajudicial de todo el país, dieron testimonio de sus casos y subrayaron que la CEAV “no sirve de nada” si los comisionados que la dirigen no tienen voluntad real para hacer su trabajo.

Responde la CEAV al pliego petitorio

El Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se mantuvo atento a la manifestación que se realizó la mañana de este viernes frente a las oficinas de la institución para atender puntualmente las peticiones, en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley General de Víctimas (LGV), su Reglamento y el Estatuto Orgánico de la institución.

El Comisionado Presidente Jaime Rochín del Rincón, la Comisionada Susana Pedroza de la Llave y los Comisionados Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, refrendaron su compromiso de respetar el derecho a la manifestación y atender las demandas de las y los manifestantes.

En este sentido, y una vez que se conoció el pliego petitorio, la CEAV desea informar a la opinión pública lo siguiente:

Primero. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, brinda acompañamiento jurídico a diversas personas en situación de víctima en el estado de Guerrero.

Segundo. La Comisión Ejecutiva publicó el 26 de marzo de 2015, en el Diario Oficial de la Federación, los “Lineamientos para brindar a las personas en situación de víctima los apoyos necesarios para sus traslados” y velará por su debido cumplimiento.

Tercero. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas suscribió con la organización Gobernanza Forense Ciudadana A.C., un Convenio de Colaboración, con el propósito de recibir asistencia técnica en materia de investigación sobre desaparición y análisis forense, a través de especialistas en la investigación, formación y fortalecimiento de proyectos en materia de ciencias forenses.

Cuarto. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas publicó, en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de enero de 2015, los “Lineamientos para el funcionamiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral”, los cuales prevén criterios en materia de transparencia y rendición de cuentas de los recursos asignados al mismo.

Quinto. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en términos del artículo 88, fracción XXIX de la Ley General de Víctimas, propondrá al Sistema Nacional de Atención a Víctimas un Programa emergente de atención a personas víctimas relacionadas con los hechos registrados en el municipio de Iguala, Guerrero

La Comisión Ejecutiva, en términos del artículo 90 de la citada Ley, reitera su disposición a recibir propuestas para el establecimiento de programas emergentes para la atención especial de determinada situación o grupos de víctimas.

Sexto. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas brinda y ha brindado ininterrumpidamente atención multidisciplinaria a familias de personas desaparecidas tanto en el atrio de la Iglesia de San Gerardo María Mayela y ahora todos los domingos en el centro cultural “La Pérgola”, en Iguala, Guerrero. Asimismo, en sus delegaciones de Acapulco, Guerrero y Cuernavaca, Morelos, haciéndose cargo de todos los gastos de traslados y alimentación en los términos del acuerdo de traslados respectivo.

Séptimo. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a través de sus Comités Especializados, elabora diagnósticos situacionales para evaluar problemáticas concretas que enfrentan las personas en situación de víctima.

Octavo. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a través de la Dirección General del Registro Nacional de Víctimas, está instrumentando mecanismos para eficientar la entrega de las constancias de ingreso al Registro Federal de Víctimas.

Noveno. Del 1 de enero al 27 de marzo de 2015, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a través de un equipo multidisciplinario emplazado en Iguala, Guerrero, ha registrado y atendido a 453 víctimas directas e indirectas, a quienes se les han otorgado 453 consultas médicas, 258 atenciones psicológicas y 2,660 acciones de trabajo social. De igual forma, se atendieron 125 solicitudes de traslados.

La manifestación se desarrolló de forma pacífica y sin incidentes mayores, y como parte de las disposiciones internas se activó el Protocolo de Protección Civil, con el fin de resguardar la seguridad de las y los manifestantes, del personal de la CEAV y de las instalaciones.

Cabe destacar que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a través de la Asesoría Jurídica Federal y de la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto, propuso establecer una mesa de diálogo para revisar las peticiones; sin embargo, las y los manifestantes decidieron dar por terminado su mitin.

La CEAV refrenda su compromiso de atender a las víctimas de manera integral y con respeto a su dignidad, garantizando su derecho a la protesta en un marco de civilidad.