Lufthansa pagará 50 mil euros por cada pasajero fallecido en los Alpes

diario19.com

 

La compañía aérea alemana Lufthansa informó hoy de que pagará 50 mil euros por cadapasajero a los familiares de las víctimas del vuelo 4U 9525 de su filial Germanwings, que elcopiloto estrelló presuntamente en el sur de Francia y en el que iban a bordo 150 personas.

Un portavoz de Germanwimgs dijo que estos pagos, que son una ayuda financiera inmediata, no afectarán a las reclamaciones que realicen las familias a las compañías aseguradoras.

Tanto Lufthansa como Germanwings están “en contacto directo con los familiares y esta ayuda financiera se producirá de una forma directa, no burocrática y lo más fácil posible”, agregó el portavoz.

La misma fuente dijo que “la familias padecen ahora suficiente dolor y no deben tener dificultades financieras”.

De las 150 personas que viajaban a bordo del avión, 47 eran de nacionalidad española, según las cifras del portavoz de Germanwings, aunque las autoridades españolas han señalado que fueron 50 sus nacionales fallecidos.

La compañía alemana Allianz aseguró el vuelo 4U 9525, a través de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) , que es la aseguradora principal a todo riesgo y de responsabilidad civil de Germanwings y del vuelo que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf.

Como es habitual en los seguros de aviación, AGCS asume la cobertura de forma conjunta con más aseguradoras.

INDEMNIZACIÓN ESTIPULADA 

La Unión Europea (UE) prevé en su regulación una indemnización de al menos 100 mil derechos especiales de giro (DEG), el equivalente actual a 42 mil 300 euros, lo que aplicaría también en el caso del vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.

Los derechos especiales de giro (DEG) son un activo de reserva internacional que permiten acceder a divisas libremente convertibles y sirven como unidad de cuenta en operaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros internacionales, cuya tasa hoy equivale a 0.423 euros.

En una situación en la que se produzca la muerte o heridas a los pasajeros en un accidente aéreo, como ha sido el caso del vuelo de Germanwings, el Convenio de Montreal de 1999 contempla la posibilidad de reclamar compensaciones, explicaron fuentes comunitarias.

Esa convención establece normas internacionales sobre la responsabilidad de las aerolíneas en el transporte de carga y de pasajeros y su equipaje.

MEJORA SEGURIDAD 

Lufthansa informó hoy de que ha mejorado sus estructuras de seguridad después de este siniestro aéreo.

Todas las aerolíneas del grupo Lufthansa van a adoptar la norma de los dos tripulantes en cabina como medida de precaución en coordinación con las Autoridades de aviación alemanas (Luftfahrtbundesamt), otras aerolíneas germanas y la asociación de la industria de la aviación germana.

El nuevo procedimiento obligará a que dos personas autorizadas deben estar presentes en la cabina durante todo el tiempo de vuelo, añade Lufthansa.