Dos periodistas bolivianos amenazados tras informar sobre escándalos policiales

Share

diario19.com

 

El Comité para la Protección de Periodistas condena las amenazas de muerte que, según entrevistas del CPJ e informes de prensa , se hicieron en contra de dos periodistas de la televisión boliviana que investigan la corrupción policial en el estado central de Cochabamba, y pide a las autoridades que lleven a los responsables ante la justicia.

El 23 de marzo, una nota que contenía una bala se adjuntó a la puerta de la casa de Escarley Pacheco en la ciudad de Cochabamba, amenazando al periodista de La Red ATB , una de las cadenas de televisión más grandes de Bolivia, con la violencia sexual y la muerte, según los informes. Una fotografía de la nota manuscrita, publicada en sitios web de noticias, mostró el papel aparentemente manchada de sangre. La nota decía: “Esta bala tiene su nombre en él.” También dijo: “Usted nunca debería haber pegado sus narices en la vida de los otros … ¡Qué lástima que nunca se investigará cualquier otra cosa en su vida.”

La amenaza siguió a un incidente de 14 de marzo en Cochabamba en el que la puerta del apartamento de otro reportero ATB, José Miguel Manzaneda, estaba manchada de una sustancia en la sangre como, según informes de prensa . Una nota adjunta, dijo: “Ten cuidado, JM,” dijo que los informes.

“El hecho de que las amenazas contra Escarley Pacheco y José Miguel Manzaneda se produjeron después de la presentación de informes sobre la corrupción policial es especialmente preocupante”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa Américas del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar una investigación independiente y garantizar la protección de los periodistas.”

Ambos reporteros han estado cubriendo una serie de escándalos policiales por ATB, una estación independiente que tiene su sede en la capital administrativa, La Paz, pero tiene una gran operación de noticias en la ciudad de Cochabamba, la portavoz de ATB Angélica Lazarte indicó al CPJ. Agregó que la estación había sido objeto de abuso en Facebook y otras plataformas de medios sociales.

Manzaneda había informado recientemente sobre varios policías que presuntamente habían estado visitando burdeles de la ciudad, mientras que en el uniforme, y había filmado otro prominente socialización oficial de policía con un hombre sospechoso de estar implicado en el tráfico de niños, de acuerdo coninformes de prensa .

Pacheco indicó al CPJ que había estado informando sobre las detenciones de este mes de tres agentes de la policía de Cochabamba presuntamente involucrados en el tráfico de drogas.

El año pasado, Pacheco fue amenazado por el entonces comandante de la Policía de Cochabamba coronel Alberto Suárez después de que informó que el funcionario había sido acusado por su ex esposa de violencia doméstica, se dijo el CPJ. Suárezse disculpó por hacer que la amenaza y dimitió de su cargo, de acuerdo coninformes de prensa .

Pacheco y Manzaneda informaron las amenazas a la policía y la oficina del fiscal general, pero Lazarte indicaron al CPJ que no estaba al tanto de ningún arresto están realizando. Ella dijo que los periodistas seguirán informando sobre la corrupción policial.

Share