6 meses sin saber paradero de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa / Padres insisten en cancelar elecciones en Guerrero

diario19.com

padres inePadres de normalistas rurales desaparecidos reiteraron su exigencia de cancelar las elecciones en Guerrero y sustituirlas por otros mecanismos como usos y costumbres mientras el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró que su deber es organizar la jornada electoral aunque prometió responder a su documento petitorio antes del 4 de marzo.

Los familiares de los  43 normalistas fueron recibidos por Córdova y siete consejeros electorales, a quienes les expusieron que bajo las condiciones actuales es imposible creer en el proceso electoral.

Plantearon que no pueden elegir a sus representantes a través de elecciones “electoreras” y que prefieren nombrar a sus representantes por el régimen de usos y costumbres o mediante el nombramiento de consejeros municipales..

Los manifestantes se retiraron para continuar su jornada de movilizaciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo cercado desde temprano por cientos de efectivos de la Policía Federal y granaderos que resguardaron las instalaciones por el mitin que efectuarían los padres de los normalistas rurales desaparecidos.

La seguridad abarcó un amplio perímetro, pues  incluyó el deportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Salud, ubicado a un costado del instituto.

 

Concluye con Mítin la Jornada global por Ayotzinapa

 

Concluyó el mitin en la explanada del monumento a la Revolución, encabezado por padres de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” donde reiteraron el llamado a no realizar elecciones en Guerrero el próximo 7 de junio.

Con la demanda principal de la “presentación con vida” y castigo a los culpables, padres de los jóvenes así como integrantes de diversas organizaciones sociales concluyeron la décima acción global por Ayotzinapa, en la que también manifestaron su apoyo y solidaridad a la periodista Carmen Aristegui y por los jornaleros de San Quintín, Baja California Sur.

Respecto a la suspensión de las elecciones, los padres reiteraron la cancelación de las mismas; sin embargo, propusieron una serie de acciones que les permitan elegir a sus representantes, ya que no confían en el sistema de elección popular que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre las propuestas que se plantearon en la explanada del monumento a la Revolución, destaca el que se nombre a sus representantes a través del sistema de usos y costumbres, el cual esta reconocido en las normas nacionales.

Otra de ellas es elegir consejeros populares y municipales a través de comisarios municipales y personas de alta calidad moral en los municipios así como en la población.

 

Director de la Normal de Ayotzinapa, confía en que normalistas estén con vida

 

José Luis Hernández, director de la Normal Rural, agregó que mantienen la esperanza de que los 43 jóvenes están vivos
A seis meses de la desaparición de los 43 normalistas, José Luis Hernández Rivera, director de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, revela que para los padres de familia y la comunidad estudiantil han sido días de incertidumbre, dolor y tristeza por la ausencia de los jóvenes.

En entrevista, agregó que aún cuando la desaparición de los estudiantes “es una situación difícil para la comunidad normalista, pero la lucha sigue por encontrarlos vivos, porque esto no puede quedar impune como ha pasado con otras tragedias como la masacre de 70 inmigrantes de Aguas Blancas, entre otros, tenemos que buscar construir el México en donde nunca más ocurran estos crímenes”.

Aseguró que los estudiantes de Ayotzinapa “son guerreros que con estos asesinatos y la desaparición de sus 43 compañeros no se replegaron, porque muchos pensaron que les iba a dar miedo por lo ocurrido en Iguala, pero los jóvenes siguen saliendo a las calles, pero ellos ven la vida y la muerte de otra forma, la ven como nuestros antepasados, los guerreros aztecas, por eso siguen luchando por la presentación con vida de sus compañeros, para buscar la verdad”.

Agregó que estudiantes, padres de familia, la planta docente y trabajadores administrativos, a pesar de esa situación difícil por la que atraviesan “mantiene la esperanza de que los 43 compañeros están vivos, porque hasta ahora no hay certeza, ni evidencias suficientes de que estén muertos, esperamos que con los investigadores independientes -de la ONU y la CIDH- haya una investigación que nos diga la verdad”.

Entrevistado en esta capital, Hernández Rivera sostuvo que la lucha sigue como desde el principio con todo el dolor, la incertidumbre, tristeza e impotencia, “porque vuelvan con vida los 43 compañeros normalistas, para que se haga una investigación seria, profesional e imparcial, para que se conozca toda la verdad de lo que pasó en Iguala”.

“Son seis meses muy tristes para todos, la escuela está de luto pero en pié de lucha, esperamos pronto recibir la noticia de que los jóvenes están vivos, y que a todos los involucrados en esta desaparición se les aplique la justicia, para que esto que ocurrió en Iguala, no se vuelva a repetir y se construya el México en paz que toda la gente necesita”, concluyó.

 

Padres piden no los dejen solos

 

Padres de los 43 normalistas desaparecidos deAyotzinapa, pidieron a la sociedad no dejarlos solos en la lucha para encontrar a sus hijos con vida.

A seis meses de los hechos ocurridos en Iguala, los padres de los jóvenes estudiantes y otras organizaciones salieron del Ángel de la Independencia hasta llegar al monumento a laRevolución para exigir justicia.

En el templete, María Elena Guerrero, madre de Giovanni Galindes, advirtió que su dolor por la desaparición de su hijo, se ha convertido en un odio hacia el gobierno.

En ese sentido la madre del normalista deAyotzinapa pidió que no dejen solo al movimiento de los padres de los estudiantes“porque el día de mañana pueden ser sus nietos”.

Por su parte, Bernabé, también padre de uno de los estudiantes remarcó que si no hace justicia elgobierno quien lo hará será el pueblo.

Asimismo reiteró que en el estado de Guerrero no podrá haber elecciones si no aparecen sus hijos con vida.