2,200 millones de pesos pudieran «esfumarse» mediante obras de Movilidad Urbana en Cd. Juárez

Share

diario19.com

 

El retraso en obras de Movilidad Urbana que se implementan en Cd. Juárez por la empresa Movicon han puesto en entredicho el destino de 2,200 millones de pesos dado que los «frentes» muestran evidentes retrasos que mantienen a la frontera Chihuahuense en el caos y a diez semanas de que cumpla el plazo para la entrega de las obras, no se ha entregado una sola culminación de las mismas, mientras el alcalde Enrique Serrano Escobar asegura que no existe fecha definida para la conclusión.
La fecha límite del 31 de mayo establecida por el Congreso del Estado es para que, apartir de allí, no se abran más frentes, dijo el presidente municipal, ante la presión de los reporteros juarenses en una rueda de prensa de la que el edil no salió bien parado, quien rechazó los calificativos que recientemente se le han dado al PMU.

“No es un desastre, es una obra con retraso, que es muy diferente. No han entendido es que se va a acabar el plazo para abrir frentes nuevos, pero no se acaba el plazo para terminar las obras, no tienen que terminarse las obras en ese día, sino que en la fecha se suspende la apertura de nuevos frentes dentro del proyecto”, con éste discurso Serrano pretendió explicar lo que tiene en sospecha ciudadana la obra que se realiza.

«El Municipio se encargará de verificar que Movicon concluya las obras que inició, como está estipulado. Las obras continuarán el tiempo que sea necesario, ahí no habrá nuevo plazo”, advirtió el alcalde Enrique Serrano sobre las obras del PMU, dejando abierto el tiempo indefinidamente. «El financiamiento de 2 mil 200 millones de pesos, que fue autorizado también se ejercerá como está contemplado y tampoco necesitamos prórroga del Congreso, necesitaríamos autorización del Congreso en caso de ampliar, de agregar obra nueva, entonces sí”.

El plazo legal para que la empresa Movicon termine los 63 frentes de construcción, es de diez semanas más pero ninguno está completo, por lo que tampoco han sido entregados al Municipio, que ahora defiende a su proveedor.

Representante de Movicon «Huye de la Prensa»

Luis René Monroy García, representante de la empresa integradora Movicon, huyó de las preguntas de los reporteros sobre los avances del Plan de Movilidad Urbana (PMU), que cuestionaron el motivo del retraso en la ejecución de los frentes de obra, y respecto a los adeudos con subcontratistas,  y las condiciones financieras de Movicon para enfrentar el resto del proyecto así como la contratación del crédito con una institución bancaria para financiar el plan integral de pavimentación y conectividad a través de puentes.

Luego de una hora, en reunión con funcionarios y asesores del PMU, Monroy García salió de la sala de juntas de la Secretaría del Ayuntamiento, negando responder la preguntas de los periodistas y entre escalinatas y oficinas “huyó” dejando más interrogantes, sospechas y dudas a la opinión pública.

Finalmente ante la tormenta de cuestionamientos dijo: “No voy a hacer declaraciones. Toda la información la tiene el Ayuntamiento”,  tapó incluso su rostro con una mano para evitar fotografías.

Por su parte el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Manuel Ortega Rodríguez, informó que la reunión con Movicon se centró en la intención de que la integradora presente hoy su anteproyecto para la entrega del primer certificado de cobro a la administración municipal.

Share