Cuestionan senadores a Ifetel por otorgar licitación a Radio Centro y posible trato con Dish tras finiquito de Aristegui y equipo

Share

diario19.com

 

Senadores de la República cuestionaron a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre la decisión de haber dado por ganador a Grupo Radio Centro como ganador de una cadena de televisión, ante el riesgo de que no pueda pagar la contraprestación de 3 mil 58 millones de pesos; y pidieron la postura del regulador sobre la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS por considerar que eso podría derivar en un trato «más benévolo» a Dish en el caso de la concentración no notificada con Teléfonos de México (Telmex).

Los senadores también criticaron que las reglas para la portabilidad numérica establecidas por el regulador tengan como resultado el aumento en la negativa de aportación a los usuarios, y que se hayan caído en 47 por ciento las solicitudes de migración.

En una reunión de trabajo con las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía, el senador Javier Lozano exigió la postura del Ifetel sobre la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS y si eso propiciaría una actitud más «benévola» del regulador hacia la empresa de Joaquín el presidente del Ifetel Gabriel Contreras respondió que el regulador «no se rige por coyunturas políticas, mediáticas o de cualquier otra índole», aseguró que se han regido con estricto apego a la ley bajo ningún otro criterio.

En el caso de Dish y Telmex, hubo una concentración que no se notificó, por eso las empresas fueron sancionadas y ahora se siguen otras investigaciones de las que se informará, explicó Contreras al referirse a la transparencia en la actuación del Instituto y su relación con los regulados.

En el encuentro el senador Marco Antonio Blásquez, del Partido del Trabajo aseguró que la licitación de las dos cadenas de televisión fue un concurso «viciado donde ustedes dejaron participar a una empresa que esta sacando el dinero de donde sea», y que aseguró, «está pasando la charola» para pagar la contraprestación de 3 mil 58 millones de pesos.

Incluso puso en duda la transparencia del proceso al preguntar a los comisionados si Cadena Tres podrá entrar en operación en diez meses, «porque sabía que iba a ser beneficiado».

El comisionado Ernesto Estrada dijo que el procedimiento de sobre cerrado para la licitación fue el más adecuado cuando se prevè que habrá pocos participantes que podrían estar poco motivados para competir.

Mientras que el comisionado Gabriel Contreas señaló que si hubiera algo «turbio» en el concurso las ofertas hubieran sido muy similares y cercanas al valor mínimo de referencia.

En su intervención el senador Gerardo Flores dijo que los lineamientos para la portabilidad numérica diseñados por el Ifetel han provocado que de febrero a la fecha se cayera en 47 por ciento el número de solicitudes de portación y se ha duplicado los rechazos a quienes lo solicitan.

Gabriel Contrera dijo que la caida en portabilidad responde a que la ley estableció que el solicitante debe presentar una identificación y eso entorpeció el procedimiento. Defendió los lineamientos y plazos establecidos por el Ifetel ya habría sido un engaño decirle a los usuarios hace cinco meses que podrian migrar en 24 hora si no estaba lista la tecnología por parte de los operadores.

Share