Padres de desaparecidos, llaman a boicotear a Soriana, Wall Mart, Chedraui y Farmacias del Ahorro

diario19.com / La jornada

 

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa hicieron un llamado al pueblo de México a boicotear comercialmente a tiendas de autoservicio que “apoyan al gobierno de Peña Nieto”.

Rafael López, padre del normalista desaparecido Julio César López Patotzin, dijo que por acuerdo de todos los familiares, se determinó hacer un llamado al pueblo mexicano para que no compren productos en Soriana, Wall Mart, Chedraui yFarmacias del Ahorro “por ser propiedad de empresarios que apoyaron con dinero a que llegara a la presidencia Enrique Peña Nieto por medio de la compra de votos”.

Además de haber respaldado el regreso del PRI a Los Pinos, Rafael López acusó a esas empresas de perjudicar a los campesinos y productores del campo de colonias y comunidades populares “donde el pequeño comercio casi ya ha desaparecido por culpa de estas empresas. Es mejor que la gente compre en tianguis, recauderías y pequeñas tiendas de abarrotes para que el dinero que gastan se quede en el pueblo”.

Aclaró que con el boicot no se busca alentar el saqueo ni actos de vandalismo contra estas empresas, pero comentó que el respaldo que brindan al gobierno federal ha provocado el enojo y la inconformidad de la gente.

Los familiares también anunciaron que no aceptaran sostener una reunión con el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, hasta que no encuentren a sus hijos vivos o muertos.

Rafael López dijo que la prioridad de los padres de los normalistas es encontrar a sus hijos, “no nos vamos a reunir ni con Andrés Manuel López Obrador ni con ningún dirigente de partidos”. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que en un futuro pueda darse una plática con López Obrador.

Por su parte, Álvaro Santos, papá de otro de los jóvenes desaparecidos, pidió al ex presidente Vicente Fox “que no se meta con nosotros y que no sea chismoso”; lo anterior en respuesta a las declaraciones del Fox en torno a que ya deben aceptar la muerte de sus hijos.