López Solana alerta sobre estrategia de difamación del gobierno veracruzano en caso de Gregorio Jiménez

Staff/diario19.com

 

Miguel Ángel López Solana periodista mexicano de Veracruz, desde su exilio en Estados Unidos, que tuvo que asumir tras una situación desesperada para salvar la vida envió una carta a los comunicadores de su Estado, en la que deja ver la fabricación de culpables, por parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en cada caso de agresión contra periodistas.

Hijo de Miguel Ángel López Velasco, columnista y editor de la sección policíaca de Notiver, asesinado en 2011 por un comando armado que irrumpió en su casa, Miguel Ángel López Solana alerta sobre la fabricación de un culpable en el caso del Gregorio Jiménez, por los ya conocidos vicios de la Procuraduría de Veracruz, y un personaje siniestro, Enoc Maldonado Caraza, a quien se le encomendó el esclarecimiento del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Xalapa, Regina Martínez, asesinada el 28 de abril de 2012, y que concluyó con la liberación del presunto culpable cuando el Tribunal Superior de Justicia al determinar que la confesión le fue arrancada mediante tortura y que le violaron sus derechos humanos.

López Solana deja ver que las autoridades de Veracruz son cómplices de los crímenes contra periodistas, y la elaboración de la estrategia de difamación.

Aquí el texto íntegro de la carta enviada a la prensa veracruzana:

Desde mi exilio:

Las intensas y constantes agresiones contra la libertad de expresión en el Estado de Veracruz continúan cobrando perdidas irreparables y sufrimiento, mientras que las autoridades parecen ser cómplices de los crímenes cometidos contra compañeros periodistas y casas editoriales. Hemos visto cómo fabrican testigos a base de la ley del garrote; cómo se les hace fácil inculpar a un ciudadano muerto de cualquier crimen que se les ocurra. No tienen recato de enviar información desprestigiando a toda la familia del occiso. No les basta con observar desgarradoras escenas; todavía usan su maquinaria para difamar.
En las próximas horas veremos como se fragua una mentira más para supuestamente aclarar el caso reportero del Liberal del Sur y Noti Sur, Gregorio Jiménez de la Cruz, quien fue privado de su libertad por un grupo de personas armadas. Parece que las autoridades de Procuración de Justicia del Estado de Veracruz tienen listo y planeado todo; digamos tienen un “machote”. Con seguridad saben todo de la víctima y nada del victimario, pero lo más extraño es que los integrantes de los grupos “especiales” para resolver casos de agresiones de contra la prensa son los mismos; únicamente cambia la víctima.
Y es que no es la primera vez que Enoc Maldonado es nombrado como fiscal especial en una investigación para dar con los responsables de las agresiones contra reporteros y medios de comunicación. Él (Enoc) también formó parte del grupo “especial” en el caso de la compañera de Proceso, Regina Martínez, donde sin duda existieron testigos fabricados a base de torturas. También fue parte del grupo especial que tuvo a cargo la investigación de la balacera suscitada en los carriles de Villarín, Veracruz, y en donde asesinaron a un lugarteniente del “Cartel de Los Zetas”. No dudamos de su experiencia en asuntos oscuros pero sí de eficacia para obtener justicia. ¿Cómo creerle a un personaje de tal historial?, ¿Ha ganado ese puesto por saber fabricar mentiras? Podemos pensar de todo pero menos que realmente Enoc Maldonado haga bien su trabajo.
En el caso de Gregorio, sé por los reportes informativos y comentarios de compañeros, la policía tardó más de media hora en llegar y sólo arribaron para pedir el nombre del compañero y se retiraron. No quisieron estar mucho tiempo en el lugar, ni siquiera para iniciar una investigación con los vecinos del lugar. ¿Y esa es la llamada policía confiable que tanto presume el gobierno de Javier Duarte de Ochoa? “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”, dicta un refrán popular; para qué tantos millones de pesos supuestamente invertidos en la seguridad del estado de Veracruz.
Hoy una vez más exigimos justicia y el confiable esclarecimiento de la agresión cometida contra el compañero del Liberal del Sur y Noti Sur, Gregorio Jiménez. Ya basta de mentiras, ya nos cansamos de sus incoherencias e ineptitudes. Suficiente es soportar que nos digan “Pinches Medios” como lo exclamó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez. Desde ahí ya sabemos que ni siquiera nos tiene respeto. Lo que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no sabe es que los periodistas de Veracruz y todo México “preferimos morir de pie, que vivir de rodillas”. Ya somos muchos los que hemos vivido y sufrido las embestidas de la violencia. Los ciudadanos no nos merecemos este mal y corrupto gobierno, en donde la impunidad es su gran aliada, en donde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa intenta comprar conciencias.
Desde mi exilio en los Estados Unidos le envío toda mi solidaridad y apoyo a la familia del compañero reportero Gregorio Jiménez, así como a cada uno de los reporteros del sur de Veracruz que ahora padecen un dolor que vivimos en el puerto jarocho, una herida que aun no sana, y que me mantiene lejos de los míos, pero con mi corazón y pensamiento allá.

Miguel Ángel López Solana