Gobernanza Forense, inicia toma de muestras de ADN para Biobanco que ayude a localizar a Desaparecidos

La jornada / diario19.com

 

La organización Gobernanza Forense Ciudadana (GFC) comenzará a tomar las primeras muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas, con las cuales va a integrar un biobanco de datos independiente del gobierno mexicano, cuyo objetivo es dotar a las víctimas de herramientas tecnológicas para seguir buscando a sus seres queridos.

Como se informó en estas páginas (La Jornada, 9/3/15), los investigadores mexicanos Ernesto Schwartz y Arely Cruz Santiago –de la Universidad de Durham, Inglaterra– propusieron en 2012 crear una base de datos de ADN de familiares de personas desaparecidas en el país, con la cual los ciudadanos puedan presionar a las autoridades y obligarlas a analizar los restos encontrados en diversas fosas comunes para ver si correspoden a su pariente.

El proyecto, financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social de Gran Bretaña luego de ganar el premio Transformative Research Action, pretende involucrar a las víctimas en el proceso de búsqueda de sus familiares, dándoles los elementos para que participen en las investigaciones junto con el gobierno, y transparentado un proceso que normalmente es hermético y cerrado.

Vamos a empezar la toma de muestras a las 10 AM en el Centro Cultural La Pérgola, en Iguala. Primero va a haber una sesión informativa para medios de comunicación y ciudadanos, donde les vamos a explicar cómo se hace la toma y cuánto dura, explicó Rodolfo Franco, integrante de GFC.

El activista indicó que hoy se van a tomar 50 muestras, relacionadas con 24 casos de desaparición, todos ellos ocurridos recientemente en el estado de Guerrero. Entre ellas podría haber algunos de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, pero hasta el momento no es posible saberlo, porque el registro de las personas interesadas es anónimo.

Luego de la toma de este domingo, GFC permanecerá 10 semanas más en Iguala hasta obtener 500 muestras individuales de ADN, del total de mil 500 que logró obtener el proyecto.

Más de la mitad de todas las muestras son de casos de Guerrero, donde los registros de personas interesadas se fueron por las nubes. Después vamos a estar en otros estados, como Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, San Luis Potosí, estado de México y Michoacán, subrayó Franco.

El proceso de toma de muestras de ADN –el cual se hace con un raspado bucal que recoge células epiteliales, a través de un hisopo– durará cuatro meses más, a los cuales se sumarán otros cuatro en los que se analizarán y obtendrán los perfiles de todos los participantes.

Para que la iniciativa continúe, los integrantes de GFC promoverán que la gente pueda copiar sus formatos de registro, tome sus propias muestras y las envíe a un laboratorio en Estados Unidos con el cual se firmará un convenio.

De esta forma, podrán obtener hasta tres perfiles de ADN por un costo de alrededor de mil 500 pesos, contra los 5 mil que cuesta hacer eso mismo en México en un juicio por paternidad. En todo este proceso, la organización confía en que los solicitantes actúen de buena fe y no se declaren como familiares de desaparecidos sin serlo.

Lo que sigue es conseguir más fondos y juntar fuerzas con organizaciones que consideran la defensa de derechos humanos sólo como un asunto legal, pero no científico. Tenemos que convencerlos de que hay mucho qué hacer a nivel de estos procedimientos y que nos vean como sus aliados naturales, resaltó Franco.

Las muestras locas

Uno de los obstáculos que GFC ha enfrentado en su proyecto de crear una base de datos independiente y ciudadana, lamentó, ha sido el boicotde la Procuraduría General de la República (PGR), organismo que ha acudido a varias de sus sesiones informativas para distraer a los interesados tomándoles muestras de ADN, pero sin ningún sistema ni orden.

“Ya nos ha pasado dos veces. En enero y febrero pasado fuimos a explicar nuestro trabajo a Iguala y la PGR nos cayó para boicotearnos y jalar agua para su molino. Se pusieron a tomar muestras a diestra y siniestra, al azar, incluso a personas que ni siquiera han iniciado una averiguación previa sobre sus casos. Lo han convertido en el show del ADN”, lamentó.

A pesar de ello, vamos a enseñarle a la gente que lo que se necesita es organización, lógica y transparencia. En eso no puede competir con nosotros la PGR. Lo que queremos es dejar esta lógica de competencia insana entre los ciudadanos y el gobierno, subrayó Franco.