“Pan, trabajo, techo y dignidad”, el grito que intenta rescatar España / ¿Fin del bipartidismo?

diaro19.com

 

España vivirá cuatro importantes citas electorales (entre otras las elecciones generales a finales de año). La primera de ellas, las autonómicas de Andalucía, tendrá lugar hoy. Lo sorprendente es que, por primera vez en la historia de la democracia española, las encuestas pronostican que en todos estos comicios se producirá el fin del bipartidismo y la irrupción, con fuerza, de dos nuevas formaciones: Podemos y Ciudadanos.

Una grave crisis económica, casi seis millones de personas sin trabajo y numerosos casos de corrupción en los dos principales partidos: el gobernante Partido Popular (PP) y el opositorPartido Socialista Obrero Español (PSOE), explican este giro electoral.

Los ciudadanos están hartos del PP por los numerosos casos de corrupción en sus filas. Pero también por las políticas de austeridad que ha llevado a cabo el presidente Mariano Rajoy (PP) con recortes en materia de sanidad y educación, subidas de impuestos y bajadas de salarios. Tampoco confían en un muy hundido PSOE, inmerso en luchas internas, sin un programa electoral claro y con un nuevo líder, Pedro Sánchez, que no termina de convencer ni a los votantes ni a sus compañeros de partido.

Ante este panorama, se prevé que muchos optarán por el nuevo partido llamado Podemos, que llega con un discurso sencillo y directo contra los políticos, a quienes llaman “casta”, y a favor de los ciudadanos, o por Ciudadanos, una formación creada por un grupo residentes de Cataluña(noreste de España), que se definen como de centro y que en estos últimos meses han logrado un ascenso espectacular.

Según todas las encuestas, en Andalucía, donde están convocados a votar 6.5 millones de electores, hoy ganará el PSOE, que lleva gobernando 33 años ininterrumpidos esta comunidad autónoma. En lo que no se ponen de acuerdo es en el número de escaños que perderán los partidos PP, PSOE e Izquierda Unida (comunistas y republicanos, IU) en favor de Podemos y Ciudadanos. La razón es que hay muchos indecisos: 4 de cada 10.

Cualquiera que sea el resultado, será el preludio de lo que podría ocurrir en las elecciones generales previstas para noviembre.

En otras palabras, hoy se sabrá si el enfado del votante español con sus partidos políticos tradicionales es tal que se “atreve” a votar a nuevas formaciones —como ocurrió en enero enGrecia, donde los ciudadanos, hartos de los duros recortes impuestos desde Bruselas, votaron a la coalición izquierdista Syriza que era la única que defendía el crecimiento frente a la austeridad impuesta por la canciller alemana Angela Merkel— o si triunfa la estrategia del miedo a lo desconocido, en especial hacia Podemos, puesta en marcha por el PP.

Situada en el sur de España, Andalucía es la comunidad más grande pero también la más pobre y la que tiene más desempleo. Según las encuestas, Susana Díaz, actual presidenta de la Junta y quien busca la reelección y constituye la esperanza socialista de muchos, ganará aunque el partido perdería dos escaños (de 47 a 45) y no lograría la mayoría absoluta, por lo que se verá obligada a pactar para formar gobierno. Ella, que pese a estar embarazada no ha parado de recorrer la comunidad de mitin en mitin, ya ha adelantado que no pactará ni con el PP ni con Podemos, así que sólo le quedarían IU y Ciudadanos.

Siempre según los sondeos, el PP se dará un batacazo al perder hasta 20 escaños (de 50 pasará a 29). En un intento por evitarlo, Mariano Rajoy ha estado en estos últimos días más presente en esta comunidad autónoma que en los últimos años acompañando a su candidato, Juan Manuel Moreno, desconocido para muchos andaluces.

También IU perdería escaños, pasando de 12 a 8, según previsiones.

Podemos se presenta con una joven y carismática aunque inexperta Teresa Rodríguez a la cabeza. Tiene a su favor la fuerza y en contra la inexperiencia y la falta de apoyo de la cúpula del partido, a cuyo líder, Iglesias, Rodríguez se atrevió a increpar en su día. La dirección general se “vengó” abandonando al partido en Andalucía y dejando que fueran ellos quienes elaboraran el programa y las listas electorales.

Según las encuestas, Podemos, que en cuatro meses de campaña logró 5 eurodiputados en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, obtendrá 15 escaños. Se prevé que el otro gran vencedor de la jornada será Ciudadanos, que se estrenaría así en el Parlamento andaluz con unos 12 escaños.

Marcha de la dignidad

Por lo pronto, una muestra del enojo de los españoles contra los ajustes del gobierno se dio, cuando miles de personas se manifestaron en la llamada “Marcha de la Dignidad”. Los asistentes, cientos de miles, según organizadores, y hasta 12 mil, según la policía, reclamaron “pan, trabajo, techo y dignidad”.